Adif instalará en Granollers un sistema para generar energía con la frenada de los trenes

diciembre 02 09:49 2018 Print This Article

Estación de Granollers-Centre

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para la implantación en seis subestaciones, entre ellas la existente en Granollers-Centre, de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes. Este sistema permitirá la devolución de la energía de frenado a la red de distribución y el empleo de dicha energía para el funcionamiento de instalaciones ferroviarias. El presupuesto global de la licitación es de 7.034.587,59 euros (IVA incluido).

En concreto, el contrato autorizado incluye los trabajos para la instalación de un convertidor recuperador de energía del frenado regenerativo en las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés (Madrid) y Granollers y Castelbisball (Barcelona), por un importe de 6.621.251,59 euros y con un plazo de ejecución de 16 meses. Esta fase del contrato consistirá en el suministro, instalación y conexión de los equipos recuperadores de energía y en la ejecución de la obra civil necesaria.

Asimismo, la licitación abarca la prestación del servicio de mantenimiento del inversor recuperador de energía del frenado regenerativo en dichas subestaciones durante un período de 48 meses. El presupuesto de licitación de esta parte del contrato asciende a 413.336 euros.

Este sistema para recuperar la energía generada en la frenada de los trenes y no aprovechada por otras circulaciones mejora el rendimiento energético y medioambiental del transporte ferroviario, reduciendo sus necesidades energéticas y ganando en competitividad como sistema de transporte sostenible, al tiempo que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 al medioambiente y, por lo tanto, a la lucha contra el cambio climático.

  Article "tagged" as:
  Categories: