Un grupo criminal con sede en Granollers estafó tres millones a entidades bancarias

noviembre 30 07:59 2018 Print This Article

Mossos de la División de investigación Criminal (DIC) han desmantelado un grupo criminal especializado en realizar estafas a organismos oficiales, entidades bancarias y financieras con operaciones de financiación ilícitas.

El operativo policial ha permitido detener a siete personas, seis hombres y una mujer, de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años como presuntas autoras de los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a finales de 2017 a raíz de la denuncia recibida por parte de una entidad bancaria ubicada en la ciudad de Barcelona. En la denuncia se informaba a los Mossos que varias personas relacionadas con una empresa mercantil con sede en Granollers estaban solicitando diferentes líneas de financiación con la entidad de manera fraudulenta.

Las primeras gestiones efectuadas por los investigadores permitieron corroborar que la sede social de Granollers no había tenido ningún tipo de actividad y que, administrada por un testaferro, se utilizaba como una sociedad instrumental para tramitar los préstamos con el banco con documentación falsa.

Las pesquisas policiales corroboraron que un grupo de personas habría creado una serie de empresas instrumentales, administradas por terceros, a través de las que solicitaban con documentos falsos diferentes tipos de préstamos bancarios para financiar las actividades empresariales.

El modus operandi del grupo criminal consistía en hacerse servir de diferentes empresas pantalla, de las que aportaban todo tipo de documentación falsificada, para conseguir una buena puntuación a las agencias de rating -agencias que califican la solvencia económica de empresas y personas- ya las que se podían hacer visitas e inspecciones cuando lo requerían los organismos.

Así podían demostrar su solvencia económica para conseguir productos para la financiación y la mejora de las empresas como leasings o préstamos para la adquisición de maquinaria, subvenciones oficiales para el desarrollo de las empresas o acceder a descuentos bancarios en el cobro de los recibos. El grupo no invertía el dinero en las empresas sino que se aprovechaba económicamente.

Los investigadores han comprobado que controlaban más de 20 empresas en el entorno metropolitano y habrían logrado estafar con este sistema una cantidad superior a los tres millones de euros.

El 19 de noviembre se estableció un dispositivo policial que permitió detener siete miembros del grupo en las localidades de Castelldefels, Bigues i Riells y Barcelona.

El mismo día se realizaron seis entradas y registros en los domicilios y empresas de los detenidos, donde se intervino numerosa documentación notarial, tarjetas de crédito y débito, ordenadores y discos de memoria.

Dos de los detenidos, tras declarar en sede policial, quedaron en libertad a la espera de ser citados por el juez. El resto pasaron a disposición judicial el 21 de noviembre ante el juzgado en funciones de guardia de Granollers que decretó su libertad con cargos.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

  Article "tagged" as:
  Categories: