Los Mossos desarticulan un grupo criminal que traficaba con drogas en Bigues i Riells y que extorsionaba empresarios

noviembre 27 07:39 2018 Print This Article

Los Mossos en un momento de su actuación para desarticular esta banda

Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, que tenía una plantación de marihuana en Bigues i Riells y que extorsionó durante tres años a un economista y administrador financiero.

El operativo policial ha permitido detener a cuatro hombres y a una mujer de nacionalidad española y de edades comprendidas entre los 28 y los 54 años como presuntos autores de los delitos de extorsión y otro de tráfico de drogas y grupo criminal. Tres hombres resultaron como investigados por los mismos hechos.

La investigación se inició el 13 de agosto cuando los Mossos recibieron la denuncia de un hombre que afirmaba ser víctima de una extorsión desde hacía más tres años por parte de un grupo de personas que le exigía el pago de una deuda que él no habría contraído.

Los agentes comprobaron que el hombre era economista y administrador financiero y que desde hacía años se encontraba sometido a un proceso intimidatorio por parte de un grupo de personas que lo obligó, mediante amenazas e intimidaciones, a hacerles pagos en efectivo. El grupo le exigía 585.000 euros en concepto de intereses y multas por un préstamo de 160.000 euros contraída por un socio del denunciante e incluso le forzaron a firmar documentos donde aceptaba esta deuda.

Hasta ahora los extorsionadores habrían logrado que les pagara unos 80.000 euros en pagos fraccionados periódicos. Además, habrían conseguido tenerlo sometido a su voluntad para que realizas otras gestiones y actividades en favor del grupo delictivo como la transferencia de un vehículo de su propiedad sin ninguna contraprestación económica a cambio.

El grupo delictivo dirigió sus actividades extorsionadoras hacia otros socios e inversores relacionados con la víctima. Consiguieron que otra de estas víctimas, a la que también responsabilizaron del pago, les entregara tres relojes valorados en 100.000 euros antes de irse del país para huir de ellos.

A una tercera víctima le exigieron 60.000 euros en relación con una operación fallida de compraventa de un inmueble, lo visitaban asiduamente en su oficina y le amenazaban hasta que pagaba alguna cantidad de dinero, llegó a pagar unos 12.000 euros y un vehículo.

Durante el proceso extorsionador el denunciante se habría visto repetidamente amenazado por el líder del grupo, una persona corpulenta con conocimientos de boxeo y con gran capacidad intimidatoria. Este le amenazó de muerte a él y su familia en repetidas ocasiones y, incluso, le agredió físicamente un día en que no le pudo entregar dinero.

Fruto de la investigación los agentes determinaron que el grupo se dedicaba al tráfico de marihuana y que disponían de dos plantaciones indoor en una casa en Bigues i Riells. Además, actualmente estaban planificando ampliar el negocio con nuevas plantaciones y habrían requerido al extorsionado para que hiciera las gestiones para adquirir una nave industrial para instalarlas.

Ante estos hechos el día 20 de noviembre se estableció un operativo policial que permitió detener a cuatro hombres y a una mujer y se registró el domicilio del líder del grupo en Barcelona.

En el domicilio los agentes intervinieron un arma de fuego corta semiautomática de 9 mm con la numeración borrada, una defensa eléctrica, un puño americano, más de 20.000 euros en metálico, documentos de contabilidad y los tres relojes presuntamente entregados por una de las víctimas.

El mismo día también se hizo una entrada en la casa de Bigues i Riells donde el grupo había instalado dos plantaciones de marihuana. En la casa se intervinieron 805 plantas de marihuana y más de 13 kg de cogollos empaquetados y listos para su distribución, así como todo el material para su cultivo.

A lo largo de la investigación también han quedado como investigados tres hombres más.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 23 de noviembre y el juez decretó para todos ellos libertad con cargos y órdenes de alejamiento de la víctima.

  Article "tagged" as:
  Categories: