Fallece a los 77 años el exalcalde de Bigues i Riells por CiU, Josep Maria Pastallé

octubre 29 22:02 2018 Print This Article

Josep Maria Pastallé

A lo largo de todo este lunes 29 de octubre, y hasta este miércoles, 31 de octubre a las 8.00 h, todas las banderas de Bigues i Riells ondearán a media asta en señal de duelo. Ayer, domingo 28 de octubre, Josep Maria Pastallé  murió a la edad de 77 años tras una larga enfermedad de corazón. Pastallé fue el alcalde de Bigues i Riells durante 14 años, de 1992 a 2007. La ceremonia tendrá lugar en el Tanatorio de Granollers mañana martes 30 de octubre a las 09.30 h.

Josep Maria Pastallé entró en el Ayuntamiento de Bigues i Riells el 13 de junio de 1991 como concejal de Educación, Cultura y Fiestas. El 24 de septiembre de 1992 asumió la alcaldía tras la muerte de su antecesor, Miquel Bosch i Valls, y revalidó el cargo en los tres comicios siguientes. El exalcalde gobernó durante los aguaceros y los incendios de 1994 y también ejerció de Presidente de la Mancomunidad de la Vall del Tenes de 1997 a 2000.

Josep Maria Pastallé fue militante de Convergencia Democràtica de Catalunya desde 1993 y fue consejero comarcal y nacional de 1999 a 2003. Los catorce años que ocupó la alcaldía del municipio coincidieron con un gran crecimiento demográfico debido a la transformación de las segundas residencias en hogares principales y de la gran actividad constructiva. Su gestión en la alcaldía se orientó en ampliar los servicios para los nuevos habitantes. Su primera obra importante fue la cubierta del pabellón de deportes de Bigues, terminada en 1993.

El 1994 fue el año más difícil de su mandato, con los fuegos del verano y las inundaciones de octubre. Después de las inundaciones hubo que emprender medidas para reparar los daños y ayudar a los vecinos a recibir indemnizaciones de las administraciones superiores por las pérdidas ocasionadas. Pastallé también fue alcalde durante la ampliación de la guardería la Puput y el CEIP El Turó en dos ocasiones, y en la creación del IES Maria de Bell-Lloc. La última residencia del exalcalde ha sido Can Castanyer en Riells del Fai.

Pastallé combinó siempre la alcaldía por Convergencia Democrática de Cataluña con su función de docente. Nacido en 1941 en Terrassa Josep Maria Pastallé  estudió en los Escolapios de Terrassa, en la Escuela Normal de Magisterio de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​donde cursó la carrera de Filosofía y Letras. En 1958 entró a trabajar como maestro de primaria en los Escolapios de Sabadell. En 1959 ingresó en el cuerpo de maestros de primaria. Del 1970 al 1986 trabajó en el Registro de la Propiedad de Sabadell. Seguidamente, se reincorporó a la enseñanza en el CEIP Can Sors de Sentmenat hasta 1998, cuando pidió el traslado al IES Villa Romana de La Garriga, donde ejerció como profesor de secundaria.

  Article "tagged" as:
  Categories: