El gol en toda la escuadra

octubre 21 12:26 2018 Print This Article

El puente del Pilar descubrí, y me sorprendió, Toulusse porque olía a España.

Hace más de mil años controlaba el reino de Pamplona. Fue la primera capital del reino visigodo que en el siglo IX de la mano del rey Ataulfo y la consorte Gala Placidia, hija del emperador romano Teodosio.

Teodosio fue el tercer emperador hispano, los dos anteriores Trajano y Adriano. Teodosio ha pasado a la Historia como el Grande.

Los tres emperadores fueron grandes, ninguna provincia del Imperio dio a Roma tan buenos emperadores. La guardia pretoriana eran hispanos porque era gente más de fiar que los romanos. Si tenían que morir, morirían pero nunca más un Bruto mataría a Julio César…

***

El rey visigodo Ataúlfo convirtió durante unos años la pequeña Barcino, de dos mil personas, en la capital del reino visigodo que posteriormente se desplazó a Toledo. Es la primera vez que la antigua Barcelona fue, provisionalmente,  la capital de España.

***

Ni en Toulusse pude librarme del síndrome del 1-O que con tanta dedicación y vehemencia ha ocupado a TV3, y lo que te rondaré morena, al servicio de la causa separatista.

Pasando lista a los canales de la televisión francesa del Apar-Hotel Concorde de ****, topé con el canal 3 del Departamento de los Pirineos centrales, la televisión local de Perpiñan que explicó lo que desconocía.

Como estoy harto del 1-O no seguí los preparativos de la ejecución clandestina del referendo que inflamó las meninges de los separatas, incluso creó nuevos devotos a la fe estelada por culpa de la burda actuación del gobierno de Rajoy, y la complicidad de los Mossos de Trapero.

Sabía que el Govern había comprado las urnas de plástico a Made in China pero no que cuando llegó a la aduana del puerto de Marsella los agentes de Hacienda preguntaran al destinatario qué diantres servía esas miles de cajas de plástico y el representante de la ANC respondió que la extraña compra había sido realizada por un cliente de la empresa china que tenía la obsesión de aparecer en el Guiness  con la mayor montaña de cajas de plástico.

El de la aduana tragó el engaño y dejó pasar las montañas de plástico. Era el momento más álgido de la operación superada la entrada el trabajo siguiente fue coser y cantar. La ANC ordenó a un voluntario  o más (en las capitales, muchos), de los casi mil localidades en los que se iba a votar que trasladarán discretamente las urnas a su localidad.

Así lo hicieron. Nunca se habrían imaginado que les saldría tan bien:  metieron un gol al Estado de chilena por toda escuadra.

Roberto Giménez

  Article "tagged" as:
  Categories: