Protecció Civil activa el Plan de Emergencias por Inundaciones en todo el Vallès Oriental por fuertes lluvias

octubre 14 10:59 2018 Print This Article

Captura de la alerta del Servei Meteorològic de Catalunya

Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña INUNCAT por las lluvias previstas a partir de este domingo noche y hasta mañana lunes por la mañana sobre todo en todo el litoral y prelitoral avanzando desde Tierras del Ebro hasta Girona. En el caso del Vallès Oriental el Servei Meteorològic de Catalunya advierte de que hay un peligro muy elevado de precipitaciones torrenciales que pueden superar los 40 litros en 30 minutos

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé precipitaciones importantes que entrarán a última hora de la tarde por Tierras del Ebro y Tarragona. Con el paso de las horas se acercarán a Barcelona e irán barriendo Cataluña hasta salir por Girona al final del episodio.

Las lluvias podrán ser localmente de alta intensidad y generar numerosas incidencias en las zonas urbanas de todo el litoral y prelitoral pudiendo superar los 40 l en 30 minutos a muchos puntos. El episodio de lluvias, que se alargará durante toda la noche, podrá dejar acumulaciones de agua importantes que produzcan afectaciones a zonas urbanas, con acumulaciones de agua en calles y también en bajos, garajes y sótanos. También se puede producir la crecida repentinas de los ríos y arroyos, especialmente en el litoral, con la posibilidad de afectaciones al entorno.

Las lluvias irán acompañadas de fuerte viento en el litoral y prelitoral lo que puede incrementar las incidencias. Se recomienda evitar permanecer en el exterior si las rachas son fuertes.

Ante un episodio de precipitaciones importantes, Protección Civil de la Generalitat aconseja adelantar el regreso de fin de semana antes de la noche, cuando llegarán las fuertes tormentas al litoral y prelitoral. Hay que evitar permanecer cerca de cauces, ríos y vados y evite atravesar rieras y torrentes en las zonas afectadas para que, aunque parezcan llevar poco caudal, éste se puede incrementar de forma repentina. No deje los coches aparcados en zonas inundables o torrentes secos. Si las tormentas acompañadas de aparato eléctrico, hay que evitar situarse bajo los árboles o torres eléctricas. Extreme las precauciones en las actividades al aire libre en las zonas afectadas por las lluvias y las situadas aguas abajo de los ríos. Quien conduzca de madrugada debe evitar vías secundarias, especialmente si están cerca de ríos, arroyos y zonas inundables.

Además, habrá que extremar las precauciones al volante, ya que mañana por la mañana las lluvias coincidirán con la movilidad propia de una mañana laborable y se podrían dar incidencias en la circulación con inundaciones en calles y carreteras del litoral.

En los ámbitos urbanos las precipitaciones pueden provocar inundaciones en bajos y sótanos. En estos casos, es necesario que prevea medidas de protección.

  Article "tagged" as:
  Categories: