60 niños con cáncer se convierten en copilotos en el Circuit de Montmeló

octubre 07 19:13 2018 Print This Article

60 niños y niñas de entre 4 y 17 años enfermos de cáncer han participado hoy, junto con sus familias, en la XI Jornada AECC & Circuito de Barcelona-Cataluña en Montmeló, donde los más pequeños se han convertido en copilotos de carreras de coches de alta gama como Ferrari, Porsche, Lamborghini o Aston Martin, procedentes de particulares, concesionarios y Clubes de todo de todo el estado.

El objetivo principal del evento, organizado por la AECC-Cataluña contra el Cáncer de Barcelona con la colaboración del Circuito de Barcelona-Cataluña, es proporcionar a estos niños y sus familias de un día lejos de su día a día en el hospital para que puedan disfrutar conjuntamente de una jornada lúdica en uno de los circuitos más emblemáticos del mundo. “La enfermedad hace que poder disponer de tiempo de calidad en familia sea complicado, por lo que darles este espacio a las familias es un respiro a nivel emocional, ya que vuelven a ver disfrutar a sus pequeños”, explicó Teresa López Fando, coordinadora del Área de Programas y Servicios de la AECC-Barcelona.

La Tanda contra el cáncer ha sido la actividad estrella de la jornada, ya que ha permitido a los menores experimentar la sensación de correr en un vehículo de alta gama a toda velocidad por el Circuito de Barcelona-Cataluña. Los protagonistas del día, además, también han podido realizar otras actividades como una visita guiada por las instalaciones del Circuit, un simulador de motos Honda, un circuito de motos, una marcha y photocall de Star Wars y diferentes talleres de maquillaje, dibujo y de emergencias.

“Es importante ofrecer una actividad de este tipo a los niños y a sus familias para que puedan disfrutar de un día diferente alejado del ámbito hospitalario”, señaló Teresa López-Fando. “Es una actividad donde toda la unidad familiar goza debido a la diversidad de actividades que podemos ofrecer gracias a nuestros colaboradores. Unir el motor y la diversión es garantía para una jornada estupenda en la que los niños puedan hacer realidad su sueño de subir a un coche de alta gama y ser copilotos en el circuito “, ha añadido la psicooncóloga y coordinadora del Área de Programas y Servicios de la AECC-Barcelona.

El cáncer infantil

El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente pero que supone un gran impacto emocional y afecta a toda la unidad familiar.

Los tipos de cáncer que tienen más incidencia en niños y niñas son la leucemia (30%), el linfoma (13%), tumores del sistema nervioso central (22%) y tumores en el cerebro (20%), según datos del Observatorio del Cáncer AECC y del Registro nacional de Tumores Infantiles (RNTI).

El año 2017 se diagnosticaron 931 casos nuevos de cáncer en menores de 14 años en toda España, de los cuales 158 casos fueron en Cataluña. A pesar de este bajo volumen, el cáncer es, en Cataluña, la primera causa de mortalidad en niños y niñas de entre 5 y 14 años y la segunda entre jóvenes de 15 a 24 años, después de los accidentes, según datos del departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña.

En los últimos años, la supervivencia en menores de 5 años ha llegado al 75%, dato similar a la media europea.

  Article "tagged" as:
  Categories: