Lluc Castells, de Cardedeu, la lía en el Palacio Real de Madrid al salir a saludar a los Reyes con el lazo amarillo

septiembre 21 08:15 2018 Print This Article

Lluc Castells saliendo a saludar al público

Àlex Ollé, director de Fausto y uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus, ha lamentado “profundamente” la presencia de dos personas con lazos amarillos en el escenario al acabar la obra que inauguraba la temporada del Teatro Real de Madrid ―que contaba con la presencia de los Reyes de España― que provocó el enfado de una buena parte de los asistentes.  Los que provocaron tal enfado fueron el escenógrafo y diseñador de vídeo de la obra, Alfons Flores, y el figurinista Lluc Castells. Ambos lucieron lazos amarillos para reivindicar a los presos políticos al acabar la función cuando salieron a saludar con el resto de los actores, lo que llevó a muchos espectadores a gritar “fuera, fuera”. Lluc Castells es vecino de Cardedeu y muy conocido también en el Vallès Oriental como escenógrafo siguiendo la tradición de su familia.

Fuentes del Teatro Real han señalado en declaraciones a Europa Press que “la cultura es un patrimonio de todos y, por lo tanto, debe estar libre de cualquier instrumentalización partidista”, criticando a Flores y Castells por lucir los lazos amarillos.

Asimismo, han facilitado una comunicación de Ollé enviada al propio teatro en la que pone de manifiesto “lo desafortunado de lo acontecido”. “Estoy desolado, ya que considero que los hechos han sido totalmente desafortunados y fuera de lugar. En mi opinión, no se deben de mezclar los posicionamientos políticos personales con el ámbito profesional”, ha apuntado el director escénico.

Así, ha pedido trasladar tanto al presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, como “al resto del teatro y a las autoridades presentes” sus “más sinceras” disculpas, resaltando no obstante que lo sucedido “no tiene nada que ver con la compañía La Fura dels Baus”, a la cual representa.

“Se trata de dos colaboradores que no forman parte de dicha compañía, por lo que me gustaría que no se vincularan los hechos ocurridos esta noche con el nombre de La Fura dels Baus. Como siempre ha sido un honor y un placer trabajar en este teatro, del cual no me canso de decir que es uno de los mejores teatros del mundo, donde un director de escena puede trabajar”, continúa la comunicación de Ollé.

El director de La Fura reitera su “más sincero agradecimiento por la oportunidad” de presentar su versión del Fausto de Gounod en este inicio de temporada y espera que, “pese a lo ocurrido, el público pueda recordar la obra por sí misma y no por los hechos acontecidos durante el saludo final”.

  Article "tagged" as:
  Categories: