Bigues i Riells ya ha detectado cinco nidos de avispa asiática

by valles | agosto 30, 2018 7:28 am

[1]

Muchos de los nidos están en los árboles

El Ayuntamiento de Bigues i Riells informa que la presencia de la avispa velutina, la también conocida como avispa asiática, se ha consolidado en el municipio. Actualmente, el Consistorio ha detectado cinco nidos, a pesar de los esfuerzos que se han destinado esta primavera para detener el avance de la especie a través de trampas. A finales de 2017 apareció el primer nido, desde entonces se han llevado a cabo medidas para evitar su despliegue pero finalmente la avispa se ha extendido por el municipio.

Esta especie no es más agresiva que la avispa común. La picadura de este insecto no es más peligrosa que la de una avispa o de una abeja, pero este año ha saltado la alarma para que ha provocado algunas muertes en Galicia.

Los nidos en esta época del año tienen la apariencia de unas bolas de papel marrón y, normalmente, se encuentran en la parte alta de árboles grandes pero también pueden estar en cavidades o cornisas. La retirada de nidos es compleja y, por tanto se recomienda a los propietarios que vigilen que la avispa no haga nidos en sus parcelas. Si hubiera un caso de nido en una parcela, se recomienda no molestar las avispas y notificar el hallazgo al Consistorio.

Joan Galiano, alcalde de Bigues i Riells y concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, ha querido reiterar que no se trata de una especie “especialmente agresiva” y que “sólo ataca en el momento que se siente amenazada”. Galiano también ha querido destacar que el despliegue de la avispa asiática en el territorio se ha frenado “en parte por la climatología y en parte por el buen trabajo realizado por los ayuntamientos y departamentos competentes el último año”.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2018/08/avispa-asiatica.jpg

Source URL: http://revistadelvalles.es/2018/08/30/bigues-i-riells-ya-ha-detectado-cinco-nidos-de-avispa-asiatica/