Cae una peligrosa banda que asaltó de forma violenta comercios en Granollers, Les Franqueses y La Roca

by valles | mayo 18, 2018 11:22 am

[1]
Una cámara de seguridad captó uno de los robos

Mossos de la División de Investigación Criminal han desarticulado una organización criminal dedicada a los robos violentos en establecimientos comerciales y empresas. Los agentes han detenido a cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años y de nacionalidad española, como presuntos autores de tres robos violentos, de la sustracción de siete vehículos y por pertenencia a organización criminal. Los robos acreditados habrían tenido lugar en Granollers, Les Franqueses y La Roca del Vallès. Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión para tres de los ladrones y libertad con cargos para el cuarto.

La investigación de la Unidad Central de Atracos comenzó a principios de abril de 2017 cuando se produjeron una serie de atracos en establecimientos comerciales, preferentemente del ramo de la alimentación. Los ladrones aprovechaban la hora de cierre de los establecimientos y el momento en que los trabajadores cuadraban cajas, generalmente poco después de las 21:10 horas, para irrumpir en él y cometer el robo.

Los autores de los hechos eran hombres jóvenes que actuaban siempre con el rostro oculto y que exhibían armas blancas o de fuego para intimidar a los trabajadores del local. Una de las características que definían su modus operandi tenía que ver con la celeridad con la que actuaban: los robos nunca superaban los sesenta segundos y, en este corto lapso de tiempo, los ladrones tenían como objetivo principal el acceso a la caja fuerte del establecimiento para sustraer principalmente dinero, aunque en uno de los hechos también se llevaron relojes de alta gama.

Otro elemento destacable del grupo a la hora de actuar era la preocupación que tenían en no dejar ningún indicio que posibilitara que los policías pudieran identificar posteriormente. Utilizaban vehículos que habían sustraído previamente para desplazarse hasta el establecimiento elegido y la abandonaban una vez ya habían consumado el robo. Los arrestados cuidaban todos los detalles, siempre con la intención de dificultar la investigación policial. En este sentido cabe destacar que nunca repetían vehículo en un nuevo atraco y, incluso, habían utilizado dos coches para un mismo robo: uno para desplazarse hasta el establecimiento que pretendían atracar y, el otro, por a la fuga.

A partir de las pesquisas policiales los agentes pudieron identificar a los autores de los atracos. Cuando la investigación aún no había finalizado los agentes detuvieron al líder de la organización criminal por orden judicial, ya que llevaba casi tres años fugado de la justicia. El arresto se llevó a cabo el 4 de abril y el juez decretó su ingreso en prisión.

Como consecuencia de esta detención los atracos se detuvieron y la posterior investigación no se pudo cerrar en ese momento, aunque las gestiones de investigación que se habían realizado hasta entonces permitieron acreditar que los otros tres miembros del grupo identificados habían participado de manera activa y directa en tres atracos y en siete robos de vehículos.

Por este motivo se acordó con la autoridad judicial las detenciones de los tres integrantes de la organización identificados y que quedaban por arrestar. El 9 de mayo se llevaron a cabo las detenciones en Hospitalet del Llobregat y en Barcelona.

Hay que poner de relieve que en dos de las cuatro detenciones los ladrones y algunos de sus familiares opusieron una fuerte resistencia a la actuación policial. Los cuatro tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y algunos ya habían cumplido pena de prisión.

Aparte de los tres atracos con arma de fuego y la sustracción de los siete vehículos los investigadores continúan las pesquisas para acreditar la participación de los arrestados en otros robos violentos de características similares cometidos en otros puntos de Cataluña.


Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2018/05/ladrones.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2018/05/18/cae-una-peligrosa-banda-que-asalto-de-forma-violenta-comercios-en-granollers-les-franqueses-y-la-roca/