Los alcaldes de la Vall de Tenes se quejan de la falta de profesionales en sus ambulatorios

mayo 13 20:40 2018 Print This Article

El CAP de Palaudàries en Lliçà d’Amunt

Joan Galiano, Presidente de la Mancomunidad de la Vall del Tenes y alcalde de Bigues i Riells; Ignacio Simón, alcalde de Lliçà d’Amunt; Josep Serra, alcalde de Lliçà de Vall, y Francesc Bonet, alcalde de Santa Eulalia de Ronçana, han elaborado un escrito dirigido a Jordi Camp, jefe de salud pública del Vallès Oriental, a fin de encontrar una respuesta a la situación del déficit de profesionales en los ambulatorios de la zona.

En la carta, los cuatro alcaldes de los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad de la Vall del Tenes han querido mostrar su apoyo a los trabajadores, a las direcciones y en las coordinaciones de los Centros de Atención Primaria de la Vall del Tenes. Por otra parte, han emplazado al responsable del Servicio de Salud Pública en el Vallès Oriental a “tomar las medidas adecuadas a fin de encontrar una salida a las circunstancias actuales”.

Del mismo modo, los ayuntamientos de Bigues i Riells, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall y Santa Eulàlia de Ronçana se han puesto a disposición del jefe del Servicio de Salud Pública en el Vallès Oriental: “para ayudar: Desde informar de la situación que viven los Centros de Atención Primaria del territorio, hasta hacer presión para resolver esta situación ajena a los vecinos de la Vall del Tenes “.

Los cuatro alcaldes coinciden en que el silencio administrativo “no favorece ni los ciudadanos, ni a los profesionales, ni a las instituciones”. Por este motivo, han decidido coordinarse con los centros de atención primaria con el fin de organizar unas jornadas informativas con el objetivo de que todos puedan conocer la situación actual y sus causas.

Joan Galiano, presidente de la Mancomunidad de la Vall del Tenes y alcalde de Bigues i Riells, definió así la posición de los ayuntamientos de la Mancomunidad: “A pesar de que no tenemos competencias en sanidad, para los ciudadanos somos la primera puerta donde llamar cuando alguna cosa no funciona. Ante la avalancha de información y quejas recibidas, los ayuntamientos hemos decidido actuar para poner de manifiesto las circunstancias actuales y encontrar una solución. los ciudadanos no pueden sufrir por un error estructural de cobertura de plazas, y menos, si se trata del tercer núcleo con más densidad de población del Vallès Oriental “.

De hecho, los ayuntamientos de Bigues i Riells, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall y Santa Eulàlia de Ronçana tienen previsto reunirse con carácter de urgencia con los responsables del Departamento de Salud este mismo mes con el fin de trabajar para cambiar la situación actual.