El Hospital de Granollers experimenta con éxito el uso de robots para ayudar a 24 pacientes del geriátrico

by valles | abril 26, 2018 8:52 am

[1]

Uno de los robots utilizados en el experimento. Foto: Hospital General de Granollers

El pasado mes de marzo finalizó el proyecto europeo de investigación y desarrollo tecnológico RADIO. RADIO “Robots in Assisted Living Environment” ha sido un proyecto dentro del programa marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, en respuesta a una convocatoria de soluciones técnicas para promover la vida independiente. El proyecto de investigación y de innovación interdisciplinario se ha llevado a cabo en los últimos 3 años en el Hospital de Granollers junto con 9 instituciones europeas más entre centros de investigación, universidades, empresas y hospitales. El sistema RADIO desarrollado consta de un “hogar inteligente” y “robótica” para ofrecer soluciones no intrusivas, eficientes, fiables y modulares para el envejecimiento activo y saludable.

El Servicio de Geriatría y el Área de Investigación e Innovación del Hospital General de Granollers, han participado en el proyecto tanto en la definición de objetivos clínicos, participación en la validación del prototipo y análisis de los resultados clínicos como en la definición , seguimiento y control de los requerimientos éticos de todo el proyecto. Durante dos fases de estudio, un total de 24 pacientes voluntarios realizaron una estancia de 3 días en el apartamento inteligente en el Centro Geriátrico Adolfo Muntanyà.

Durante estos estudios piloto los pacientes realizaron diversas actividades y patrones de la vida diaria (Activities of Daily Living – ADL s) como levantarse de la cama o de la silla (bed and chair transfers), caminar 4 metros (4 m walk), tomarse la medicación (pill intake), preparar las comidas (meal preparation) y otras actividades domésticas (TV watching, going out, others).

El sistema RADIO medía y recogía todos los datos para luego enviarlas y poder analizarlas por los investigadores y clínicos del proyecto. “Los resultados han sido excelentes”, explican desde el Hospital de Granollers.

Se espera que el proyecto contribuya con un gran avance en la investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida independiente de las personas mayores en un futuro próximo.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2018/04/DboAKcCXkAAofPH.jpg

Source URL: http://revistadelvalles.es/2018/04/26/el-hospital-de-granollers-experimenta-con-exito-el-uso-de-robots-para-ayudar-a-24-pacientes-del-geriatrico/