SOREA acredita que el agua de Granollers tiene la misma calidad que una pizza

abril 03 19:51 2018 Print This Article

Momento de la presentación del certificado

SOREA, empresa gestora del ciclo integral del agua, ha presentado esta mañana la nueva certificación del suministro del agua de Granollers, que acredita que tiene la misma garantía sanitaria y de consumo que cualquier otro alimento como una loncha de jamón, una naranja, un bote de aceitunas, unas sardinas frescas o una pizza congelada.
La certificación ISO 22000 es un estándar desarrollado por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization) que acredita la calidad y seguridad alimentaria.
La ISO 22000 contrarresta el prejuicio de muchas personas a no beber agua del grifo y avala la calidad alimentaria. En este sentido, a diferencia del resto de alimentos, que sólo se pueden controlar durante el proceso de producción, es decir, hasta la salida de la fábrica- el agua es analizada también durante el almacenamiento y distribución, hasta llegar al grifo de los consumidores. Es por este motivo que el agua de consumo es considerada el producto alimenticio más controlado del mundo.

La implantación de esta certificación ha implicado una inversión por parte de SOREA de 150 mil euros principalmente para adecuar las instalaciones y hacer control de intrusismo, instalar 5 analizadores de cloro en continuo, 3 a los depósitos y 2 en la red y analizadores multi paramétricos (PH, conductividad y cloro) en el punto de entrega de la red en alta, es decir, el agua suministrada por Aguas del Ter Llobregat (ATLL).
Granollers dispone de un sistema de gestión del suministro del agua de referencia entre los municipios que abastecen agua potable. El sistema dispone de un modelo preventivo de gestión de riesgos que, combinado con la tecnología existente para la gestión diaria de la red de abastecimiento y el control y supervisión de la calidad del agua suministrada en continuo y las instalaciones, consigue que el agua tenga la máxima calidad de consumo.

Granollers es el quinto municipio, junto con Sitges, Vila-seca, Salou y Sant Cugat del Vallès, de los más de 250 donde SOREA es la operadora del servicio municipal de agua en conseguir la certificación ISO 22000 y se sitúa entre los pocos municipios catalanes que les ha sido otorgada.

En su intervención durante el acto de presentación, el consejero delegado de SOREA, Francisco Mayné, señaló que la voluntad de la compañía es dar un servicio excelente y que esta excelencia pasa por garantizar en primer lugar la calidad del agua, para atender los aspectos sociales y por lo tanto el acceso al agua potable de los colectivos vulnerables así como por la sostenibilidad que se concreta, entre otras actuaciones, en la incorporación de 5 unidades de vehículos eléctricos en la flota de SOREA en la ciudad. Además la compañía mantiene un firme compromiso con la empleabilidad y con la vinculación del servicio de gestión del agua en el territorio a través del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en redes, estaciones e instalaciones de agua que imparte la Escuela Municipal del Trabajo de Granollers.

Por su parte, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, destacó que la presentación de esta certificación supone un acto de transparencia con la administración que es la titular del servicio y con la ciudadanía. Asimismo ha señalado que el convenio entre el consistorio y la compañía, aprobado en el último Pleno municipal, garantiza unas relaciones estables con el operador hasta el final del periodo de concesión que benefician a los usuarios. Asimismo, Mayoral ha indicado que se ha iniciado un proceso de reflexión sobre la gestión del agua desde la voluntad de garantizar el mejor servicio a precios razonables.

  Article "tagged" as:
  Categories: