Las Zonas Francas españolas piden a Hacienda la cesión del recurso financiero de sus recintos para un fondo de promoción económica

marzo 27 10:38 2018 Print This Article

Foto de la reunión de las Zonas Francas con Felipe Martínez Rico, subsecretario de Hacienda y Función Pública.

Las zonas francas de España han solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que éste les ceda el “recurso financiero” (los recursos que recauda de las empresas ubicadas en sus respectivas áreas en concepto de impuesto sobre sociedades) con el fin de que las zonas francas establezcan un fondo de promoción económica para afrontar los cambios de la economía 4.0.

Según el Real Decreto Legislativo 1/1999 del 23 de diciembre, este recurso financiero de los consorcios de las zonas francas queda constituido por las medidas fiscales administrativas, de orden social y la recaudación del impuesto de sociedades derivado de la liquidación anual y los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades correspondientes a compañías establecidas en las zonas francas, con exclusión de las retenciones e ingresos a cuenta que estas hayan efectuado.

Hasta ahora, los dos únicos Consorcios de zona franca que tienen cedidos el recurso financiero son el Consorcio de Cádiz y el de Vigo, de forma que si prospera la petición la cesión beneficiaria a los cinco restantes consorcios, cosa que redundará también en facilitar la tarea de ayudar a la exportación e importación de las pequeñas y medianas empresas, que son las que utilizan mayoritariamente los servicios de las zonas francas.

La petición de las zonas francas se planteó en una reunión que recientemente tuvo lugar en Barcelona entre el subsecretario de Hacienda y Función Pública del ministerio, Felipe Martínez Rico, y los siete delegados especiales del Estado en las zonas francas de España (Jordi Cornet, delegado de Barcelona, Alfonso Pozuelo, delegado de Cádiz, Teresa Pedrosa, delegada de Vigo, Gustavo González, delegado de Tenerife, Carlos Ester, delegado de Gran Canaria, Fernando Cámara, delegado de Santander y Javier Landa, delegado de Sevilla).

La reunión de trabajo constituyó el segundo encuentro del grupo de coordinación de los delegados especiales del Estado de Zonas Francas con la subsecretaría del Ministerio, mecanismo permanente de coordinación e interlocución de los temas entre las distintas zonas francas establecido desde el pasado mes de julio.

En este sentido, sirvió para abordar el encaje de los consorcios de las zonas francas dentro del sector público y clarificar la reglamentación aplicable en las zonas francas, así como para examinar sistemas de mejora y actualización de los recintos aduaneros, cotejar las inversiones internacionales que pueden efectuar este tipo de organismos, y plantear iniciativas como la de la cesión del recurso financiero y la iniciativa del CZFB de plantear la conveniencia de crear una asociación de zonas francas del continente europeo, asunto que  se podría examinar el próximo mes de mayo en el congreso de Dubai de la Asociación Mundial de Zonas Francas.

La reunión puso asimismo de manifiesto la necesidad de visualizar el ámbito español de las zonas francas y su aportación para acometer actuaciones de interés común en el ámbito económico. En este sentido, la Zona Franca de Barcelona aportó su proyecto sobre la promoción de una aceleradora-incubadora de industria 4.0.

Como se recordará, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha iniciado además encuentros con autoridades europeas del sector para auspiciar la creación de la primera Asociación Europea de Zonas Francas como instrumento de colaboración y representación ante instancias internacionales. Ello es coherente con la candidatura del Consorci para albergar la sede mediterránea de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y del Congreso Mundial de Zonas Francas, coincidiendo con el salón logístico SIL del próximo año.

Dicho congreso, conocido mundialmente como World FZO Annual International Conference and Exhibition (AICE) se celebrará del 26 al 28 de junio del año próximo en el Palau de Congressos de Catalunya y se calcula que congregará a más de un millar de representantes de zonas francas del mundo durante los días de celebración del evento.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad creada en 1916 por el gobierno español, el ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la sociedad civil catalana que, con un histórico espíritu de concertación, se dedica a la generación de actividad comercial logística y económica. Gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario.

  Article "tagged" as:
  Categories: