El Ayuntamiento de Granollers cede los antiguos juzgados al Consell Comarcal para ubicar su nueva sede

marzo 23 14:33 2018 Print This Article

Momento de la presentación

El Ayuntamiento de Granollers cederá gratuitamente al Consell Comarcal del Vallès Oriental el edificio de los antiguos juzgados de Granollers para ubicar la sede de la Institución.

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral y el presidente del Consell Comarcal, David Ricart, informaron este jueves, frente al edificio de los antiguos juzgados situado en la avenida del Parque, número 7, del acuerdo de colaboración que hace posible que el Consell Comarcal del Vallès Oriental ubique sus dependencias comarcales en un lugar céntrico de la ciudad de Granollers en su condición de capital de comarca.

El presidente del Consell Comarcal, David Ricart, explicó que «ahora se pone en marcha este proceso apasionante de convertir el antiguo edificio de los juzgados en sede del Consell Comarcal del Vallès Oriental, que será una realidad a principios de 2021».

El acuerdo, que se formalizará mediante la firma de un convenio de colaboración que en los próximos días se presentará a los plenos del Consell Comarcal y del Ayuntamiento, define el alcance de la cesión y también los criterios para llevar a cabo la actuación necesaria en el actual edificio de los juzgados, de tal manera que su puesta en funcionamiento contribuya a la mejora del entorno urbano de la plaza Josep Barangé, que supondrá un cambio positivo para este espacio.

«Es un buen acuerdo para la ciudad y para la comarca» ha matizado el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, que definió el acuerdo como “una oportunidad para el plan urbanístico de la plaza de Barangé, que antes del verano se aprobará. Un nuevo plan que cambiará radicalmente esta plaza ».

Durante los próximos meses, una vez formalizado el acuerdo de colaboración, se pondrán en marcha las actuaciones y previsiones que contempla el convenio en cuanto a la reforma exterior y adecuación interior del edificio con el fin de habilitarlo al uso previsto en el convenio. En concreto, coordinado por una comisión de seguimiento con participación de ambas administraciones, la rehabilitación prevé repensar el edificio desde la óptica del encaje y potencialización del contexto urbano en el que se sitúa, primando la calidad constructiva y en cuanto a la imagen exterior, la calidad de la intervención y los materiales. Asimismo se abordará la intervención de la fachada para mejorar, como mínimo, la imagen exterior del edificio así como su comportamiento térmico de las aberturas y mejorar de forma sustancial la eficiencia energética del edificio.

El edificio de la avenida del Parque tiene planta rectangular, planta semisótano, planta baja y tres plantas cada una de más de 500 metros cuadrados de superficie y una cuarta de dimensiones más pequeñas, y deberá ser objeto de las preceptivas actuaciones de reforma exterior y adecuación interior.

El Ayuntamiento de Granollers constituirá la propiedad horizontal del edificio y cederá gratuitamente el dominio al Consell Comarcal del Vallès Oriental reservándose la tercera de las plantas. El Consell Comarcal del Vallès Oriental se obliga a la rehabilitación de la fachada y el interior.

El alcalde Mayoral y el presidente del Consell Comarcal han destacando el valor del acuerdo por las dos instituciones ya que resuelve las necesidades de espacio del ente comarcal y al mismo tiempo impactará en el cambio de la fisonomía de la plaza de Barangé.

El Consell Comarcal desde su constitución en 1988 ocupa un edificio de unos 1.000 metros cuadrados de la calle Miquel Ricomà de Granollers en el que trabajan en la actualidad unas 140 personas. En los últimos años, consecuencia del incremento constante de programas y servicios que se prestan y del mayor número de trabajadores las dependencias de la calle Ricomà se han quedado pequeñas y ya hace meses que se buscaba una nueva ubicación que diera salida a las necesidades actuales de la administración.

  Article "tagged" as:
  Categories: