El difícil camino del diputado de Parets Jordi Turull para ser presidente de la Generalitat

marzo 22 10:30 2018 Print This Article

Jordi Turull, diputado de Junts per Catalunya

El Parlament celebrará este jueves a las cinco de la tarde un pleno de investidura exprés para que el diputado de Parets, Jordi Turull, sea votado como nuevo presidente de la Generalitat. Cuenta con los votos de su grupo, Junts per Catalunya y Esquerra, pero aún no se sabe si con los de la CUP.  Turull fue número 4 por Barcelona el pasado 21 de diciembre y es la tercera opción de Junts per Catalunya tras fracasar los intentos por reelegir al presidente destituido Carles Puigdemont o el diputado Jordi Sánchez. El primero por estar fugitivo en Bruselas y el segundo por estar preso.

La decisión de convocar este pleno de investidura con urgencia ha sido adoptado por el presidente del Parlament antes que Jordi Turull acuda a su cita con el magistrado Pablo Llarena este viernes. En esta comparecencia existe la posibilidad de que el juez del Tribunal Supremo procese e inhabilite al ex consejero de Presidencia.

Aunque Jordi Turull sea este jueves votado por una mayoría de diputados en el Parlament – con lo que no tendría que ir a una segunda vuelta el sábado- no queda claro si podría ser designado presidente de la Generalitat por una cuestión de plazos.Tras salir victorioso del pleno de investidura de hoy, el Rey debe ratificar su nombramiento y, posteriormente, debe tomar posesión en el Palau de la Generalitat. De ser elegido por el Parlament y de poderse consumar todos los plazos legales, Jordi Turull sería el primer presidente de la Generalitat procedente del Vallès Oriental.

Este miércoles se supo que Jordi Sánchez, el hasta ahora candidato a la presidència de la Generalitat de Junts per Catalunya, renunciaba al no poder tomar posesión de su cargo al estar en prisión. La citación de Llarena a Turull y otros dirigentes independentistas, precipitó las cosas y obligó a un acelerado proceso en el que Turull, primero, aceptó a ser candidato y luego el presidente del Parlament abrió una ronda acelerada de consultas y convocó por la vía de urgencia el pleno de investidura.

  Article "tagged" as:
  Categories: