El Hospital de Granollers culmina con éxito su primer transplante fecal

marzo 14 15:07 2018 Print This Article

La operación se realizó hace seis meses

El Programa de Enfermedad Crónica del Servicio de Geriatría del Hospital General de Granollers, con la colaboración del jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro, realizó el primer trasplante fecal hace seis meses a un enfermo de 91 años que había sufrido seis rebrotes de la enfermedad en quince meses y prácticamente no había podido dejar de tomar antibióticos. Desde entonces, informa el Hospital de Granollers, el paciente no ha experimentado ninguna recurrencia de la enfermedad. La intervención, pues, parece haber culminado con éxito.

El trasplante de heces es una técnica innovadora para tratar infecciones graves de intestino. Tiene como objetivo restablecer la flora intestinal normal reintroduciendo flora bacteriana a partir de heces de un donante sano en pacientes afectados de múltiples recurrencias de una enfermedad intestinal que produce diarrea debida a un microbio llamado clostridium difficile.

Esta enfermedad, en personas vulnerables, puede ser responsable de múltiples brotes de colitis de diferente severidad, que se pueden complicar hasta requerir cirugía e incluso producir la muerte del paciente. Como tratamiento, hasta ahora sólo se disponía de antibióticos con una eficacia establecida del 60% en el primer brote y con menor eficacia en los brotes siguientes. “El trasplante fecal de donantes sanos se ha descrito como un tratamiento efectivo para las recurrencias, aunque actualmente es una técnica en la que no se tiene todavía mucha experiencia”, explican desde el Hospital. “Hasta ahora no se han registrado casos de complicaciones, pero podría haber riesgos desconocidos. Por eso esta intervención aún se hace en casos muy excepcionales”, añaden.

  Article "tagged" as:
  Categories: