El Consorci auspicia la creación de la Asociación Europea de Zonas Francas

marzo 09 22:17 2018 Print This Article

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha iniciado hoy una ronda de encuentros con autoridades europeas del sector para auspiciar la creación de la primera Asociación Europea de Zonas Francas como instrumento de colaboración y representación ante instancias internacionales.

Dentro de una estrategia para favorecer el asociacionismo en el sector, el delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, ha recibido hoy a los representantes de zonas francas europeas Dragan Kostic y Aleksandar Simonovic (Serbia), Eimantas Kiudulas (presidente de las zonas francas de Lituania), Sandra Ezmale (Letonia) Jolanta Novak (Polonia), Ivan Patrushevsi (Macedonia) y Nika Manukova, directora europea del WFZO, interesados en constituir la primera asociación europea de zonas francas, asociación en la que también se han mostrado su interés Rusia, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

La Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) dictaminará en breve la ciudad que albergará la sede mediterránea de esta organización, a la que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha presentado su candidatura de cara a preparar los trabajos preliminares del Congreso Mundial de Zonas Francas que organizará Barcelona en el año 2019.

Cornet ha puesto de relieve que albergar la sede mediterránea de la asociación de zonas francas “supondría para Barcelona un paso más para reforzar la proyección internacional de la ciudad y un reconocimiento de su importancia como nodo logístico y económico en el sur de Europa”.

Cornet haconsiderado que el dinamismo de Barcelona y su excelente prestigio como ciudad de congresos “contribuirá a ampliar el asociacionismo en el ámbito de las zonas francas, unos facilitadores del comercio cuyo papel en la economía global no está suficientemente reconocido y que hoy deben evolucionar para adaptarse a los retos de la industria 4.0”.

El congreso, conocido mundialmente como World FZO Annual International Conference and Exhibition (AICE) se celebrará del 26 al 28 de junio del año próximo en el Palau de Congresos de Catalunya y se calcula que congregará a más de un millar de representantes de zonas francas del mundo durante los días de celebración del evento, que coincidirá con el Salón Internacional de la Logística y la Manutención, SIL.

Según datos del sector, en 106 países del mundo hay unas 3.500 zonas francas que intervienen en el 25% de los intercambios comerciales internacionales. De este total, unas 55 zonas francas corresponden al marco geográfico europeo.

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona es una entidad creada en 1916 por el gobierno español, el ayuntamiento de Barcelona y los estamentos económicos de la sociedad civil catalana que, con un histórico espíritu de concertación, se dedica a la generación de actividad comercial logística y económica. Gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona, su Zona Franca Aduanera y promueve áreas industriales, logísticas y urbanas, así como eventos feriales de interés empresarial, logístico e inmobiliario.

  Article "tagged" as:
  Categories: