Protecció Civil activa el plan de emergencias por nevadas entre hoy y el miércoles

febrero 26 14:26 2018 Print This Article

Previsión para el miércoles

Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana a las 11:40 h la alerta del plan de emergencias por nevadas NEUCAT ante un nuevo episodio de nevadas generalizadas, que llegarán según la previsión en cotas bajas y por las afectaciones que se pueden producir . También se ha emitido un aviso de riesgo por frío para esta madrugada y la próxima. Los Ayuntamientos del Vallès Oriental ante este riesgo están activando sus planes de emergencia ante este riesgo.

El Servicio Meteorológico de Cataluña SMC informa que desde hoy al mediodía hasta el miércoles por la tarde habrá un episodio de nevadas generalizadas en toda Cataluña. La cota de nieve se encontrará en torno a los 200 metros con tendencia a bajar hasta el nivel del mar en algunos momentos puntuales.

Hoy lunes y hasta mañana mañana del martes los espesores acumulados se encontrarán por encima de los 10 cm en el Prepirineo, en el norte de Cataluña Central y en la cordillera transversal y podrá acumularse nieve en general en el interior y hasta el prelitoral.

Tras una pausa mañana por la tarde, por la noche del martes llegará un segundo frente más intenso y que se alargará hasta la mañana del miércoles. Se prevé que en el litoral podrá nevar y puntualmente dejar espesores de hasta 3 cm, mientras que en el resto del territorio se podrán registrar hasta 10 cm de espesor de nieve acumulada en general y en el Prepirineo se podrán superar los 20 cm.
El miércoles por la mañana la cota de nieve irá subiendo progresivamente de sur a norte y el episodio se alargará hasta la tarde pero restringiéndose en la vertiente sur del Prepirineo.

Las previsiones indican que mañana martes y el miércoles se podrán superar la temperaturas mínimas extremas durante la madrugada y hasta el mediodía, en las comarcas del Pirineo, Prepirineo y en el extremo noreste. El fenómeno será extenso dentro de la zona avisada.

El dispositivo activado desde el viernes está en permanente contacto con el departamento de Enseñanza y con los Consejos Comarcales. En estos momentos no hay ninguna restricción a la apertura de centros educativos ni de rutas de transporte escolar para mañana. En función de la evolución del fenómeno y las posibles afectaciones se decidirá si hay algún cambio.

Esta tarde y mañana por la mañana, si se cumple la previsión, es posible que haya afectaciones en diferentes vías del país, tanto secundarias como principales. Cuando empiece a nevar necesario circular por la derecha y evitar adelantamientos para dejar un carril libre para las quitanieves. Estos días hay que circular con cadenas en el maletero en todo el territorio. Hay que evitar iniciar los desplazamientos una vez ha empezado a nevar.

  Article "tagged" as:
  Categories: