La Generalitat advierte de que la avispa asiática se ha instalado ya en el Vallès Oriental

enero 26 17:00 2018 Print This Article

Nido de avispa asiática

La avispa asiática se ha extendido a cinco comarcas catalanas, donde está presente en 370 nidos ha informado la Conselleria de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat este viernes en un comunicado. Durante el último año, se han localizado y destruido nidos en la Cerdanya, el Berguedà, el Bages, Vallès Oriental y el Maresme, y su presencia ha crecido un 68% respecto al año anterior. Anteriormente únicamente se había localizado en las comarcas de Girona. Los primeros ejemplares de este insectose localizaron en Catalunya en 2012.

La avispa asiática es una especie invasora originaria de China, el norte de la India e Indonesia. Se introdujo a finales del 2004 en Francia, y posteriormente se ha ido extendiendo a una velocidad estimada de 100 kilómetros por año.

La Vespa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles, tanto en las zonas urbanas como agrícolas o boscosas. Aprovecha los valles fluviales y evita las poblaciones puras de coníferas. Los adultos se alimentan de líquidos dulces (néctar y miel) y también de fruta madura, mientras que las larvas se alimentan de abejas y de otros tipos de insectos que son capturados por los adultos y transportados a los nidos. “Por ello -concluye Territori-, su presencia influye en el sector de la apicultura, aunque no sea una especie especialmente agresiva contra las personas”.


Los expertos calculan que sólo se detecta un 10% de los nidos existentes y confirman que esta especie invasora se encuentra plenamente instalada en Cataluña, por lo que la Generalitat ha elaborado un protocolo de actuación para la vigilancia y el control de las poblaciones.

  Article "tagged" as:
  Categories: