El Plan de Choque permite al Hospital de Granollers reducir sus listas de espera para operarse en mil personas

enero 25 09:42 2018 Print This Article

El Hospital de Granollers

El Hospital General de Granollers, según ha anuncido hoy ha logrado reducir de forma importante este 2017  sus listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas. Todo gracias al Plan de Choque implantado por el Servei Català de la Salut. Gracias a este esfuerzo, hoy hay mil personas menos que hace un año en espera de ser intervenidas quirúrgicamente. Se ha reducido, además, de forma destacable el tiempo de espera de las operaciones. A destacar la enorme reducción de las listas en patologías que requerían esperas de hasta tres años para entrar en el quirófano.

La intensificación de las intervenciones quirúrgicas durante el 2017, que se han aumentado un 7,2% gracias al Plan de Choque, han permitido reducir 1.034 pacientes de la lista de espera, que representa un 18,7% del número que se tenía en 2016. Es decir, al finalizar el 2017 el número de pacientes en lista de espera era de 4.497 frente a los 5.531 que había el año anterior.

También hay que destacar que para las intervenciones garantizadas (cataratas, prótesis de rodillas y prótesis de cadera) todos los pacientes con estas patologías tienen como tiempo medio de espera 100 días por lo que actualmente no hay ningún paciente con estas patologías fuera de plazo establecido por el Servei Català de la Salut.

En cuanto a los pacientes que esperaban más de un año en ser intervenidos, la reducción ha sido del 98,3%, es decir, de los 939 pacientes que se encontraban en esta situación a principios de 2017, actualmente sólo quedan 58 pacientes con patología compleja de columna vertebral. Estos pacientes eran 235 en el año 2016 y se esperaban hasta 3 años para ser intervenidos. Con el plan de choque se han operado 110 pacientes más de esta patología, restando 58 pendientes de operar y que esperarán menos de 2 años.

En cuanto a los procedimientos oncológicos, el Hospital sigue manteniendo los buenos resultados de años anteriores y ningún paciente se encuentra por encima de los 45 días de espera que contempla el Servei Català de la Salut.

Respecto al ámbito de Consultas Externas también se han intensificado los esfuerzos para reducir en un 40% los pacientes que esperaban más de 90 días para una primera visita, realizando 3.807 visitas más que en el año 2016, lo que representa un incremento del 7,8%.

En pruebas diagnósticas, informan también desde el Hospital, actualmente ya no se encuentra ningún paciente por encima de los 90 días de espera.

“La consecución de estos resultados – explican desde el Hospital de Granollers- ha sido posible gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales del centro, que han trabajado intensamente para poder dar respuesta a la necesidad de reducir las listas de espera del centro logrando estos buenos resultados en beneficio de la ciudadanía del Vallès Oriental”.

  Article "tagged" as:
  Categories: