Aiguafreda votará en mayo si continúa en el Vallès Oriental

enero 20 08:34 2018 Print This Article

La primera consulta debía hacerse en julio de 2017

Los vecinos de Aiguafreda serán convocados finalmente este año a decidir si se quedan en el Vallès Oriental o se integran en Osona. Según informó VOTV, el ayuntamiento quiere hacer la consulta ciudadana el próximo mes de mayo. Como se recordará esta cuestión hace meses que está en la agenda municipal ya que fue una promesa que realizó en su programa electoral el actual alcalde, Joan Vila. De hecho hubo el año pasado un primer intento de realizar esta consulta pero que finalmente se suspendió con la excusa de que coincidía con el proceso político que se vivía en Cataluña. La cuestión de la consulta, sin embargo aún no queda clara ya que el alcalde Joan Vila condiciona en la televisión comarcal el hacer la consulta a que haya un gobierno catalán estable que le dé apoyo. Algunas fuentes, cuando se suspendió, señalaron que en realidad la cancelación se produjo por que no había nada preparado. Además de la consulta propiamente dicha, ésta requiere de un proceso informativo para que los vecinos puedan valorar que les conviene más: si permanecer en el Vallès Oriental o sumarse a la comarca de Osona. Sumarse a Osona implicaría, por ejemplo, en un futuro en que se desplieguen las Veguerías pasar de tener la capital administrativa de Barcelona a tenerla en  Manresa.

El Ayuntamiento calcula que debe tener un margen de entre dos y tres meses para poder informar con garantías a todos los vecinos con charlas y con el reparto de información, y que de este modo puedan formarse una opinión sobre el su voto.

En la consulta se quiere determinar si los vecinos quieren quedarse en el Vallès Oriental o unirse a Osona. En 1987 ya se hizo una consulta y en ese momento ganó por una amplia mayoría el Vallès Oriental.

  Article "tagged" as:
  Categories: