Aprovecha el tiempo libre de tus hijos

by valles | enero 14, 2018 9:06 am

[1]

Las colonias escolares, donde se tiene que pensar meses antes  de que llegue el verano

Aunque el sistema educativo cumple una función fundamental en la sociedad, tiene limitaciones en las relaciones sociales que se establecen. Los horarios escolares y la amplia temática a impartir hace que se dedique mucho tiempo a las clases lectivas y que quede poco tiempo para fortalecer lazos, más allá de los trabajos en grupo de las diferentes asignaturas.

Una forma de potenciar las habilidades sociales y a su vez las relaciones y lazos con otros niños son las actividades extraescolares.

El calendario escolar no siempre va al mismo ritmo que el calendario laboral de los padres, un ejemplo claro es en la planificación de las colonias escolares, donde se tiene que pensar meses antes  de que llegue el verano cuál es la opción que más conviene para nuestros hijos.

En Més Temps Lliure son especialistas en la organización de ocio educativo, con un amplio abanico en cuanto a oferta lúdico-educativa para alumnos de primaria y de secundaria: colonias escolares, casales de verano, actividades de un día, trabajos de síntesis…

Colonias escolares

Las colonias escolares[2] son una excelente opción para ocupar el tiempo de niños y adolescentes una vez se ha acabado el periodo escolar. Los que habéis participado alguna vez en las colonias escolares, sabéis por experiencia que son momentos que se graban en la memoria y se convierte en un recuerdo agradable de la infancia y la convivencia con los compañeros, con momentos divertidos que, aunque pasen 30 años, son inolvidables.

En +Temps Lliure se organizan las colonias teniendo en cuenta la edad de los participantes, el proyecto pedagógico del centro escolar y las posibilidades que ofrece la casa de colonias y el entorno de ésta. Ésta planificación del periodo de colonias permite que el proyecto se adapte a las necesidades de los alumnos, del centro escolar y de los profesores; pudiendo conjugar de ésta manera el objetivo educativo junto al lúdico.

Las actividades que se realizan durante el periodo de colonias están pensadas y adaptadas a la edad de los participantes, teniendo en cuenta los intereses y las inquietudes correspondientes a la etapa vital.

Actividades de un día

A lo largo del año también se pueden realizar actividades ludico-educativas complementarias, sin tener que esperar a que llegue el periodo vacacional de verano. Durante el periodo lectivo se pueden organizar actividades de un día[3], tanto en la propia escuela como en salidas programadas. Las temáticas de las actividades están enfocadas a que los alumnos se acerquen a la naturaleza y que disfruten de experiencias mediante el descubrimiento por sí mismos, a la vez que se fortalecen los vínculos con los demás compañeros de clase, a raíz del trabajo colaborativo.

De la misma manera, Mes Temps Lliure trabaja habitualmente con las AMPA en la organización de las fiestas que puntualmente puedan celebrarse en el colegio. Disponen de servicios de entretenimiento variados: inflables, cars a pedales, fiesta de la espuma, talleres de maquillaje, chocolatadas… el abanico de recursos es amplio y adaptable a la edad de los participantes, la diversión está asegurada.

 

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2018/01/colonies.jpg
  2. colonias escolares: https://www.mestempslliure.cat/colonies-escolars
  3. actividades de un día: https://www.mestempslliure.cat/sortides

Source URL: http://revistadelvalles.es/2018/01/14/aprovecha-el-tiempo-libre-de-tus-hijos/