Detenido el responsable de una decena de robos en municipios del Vallès Oriental cuando escapaba en un coche de alta gama

diciembre 21 11:12 2017 Print This Article

El delincuente fue detenido en la C-33

Mossos de la Unidad de Operativa de Movilidad (UOM) de la División de Tráfico han detenido a un hombre de 24 años y nacionalidad albanesa, sin domicilio conocido, que circulaba con un vehículo sustraído por la C-33. La detención se realizó tras tener conocimiento de que el conductor del vehículo era un ladrón especializado en robos en interior de domicilio que estaba siendo investigado por agentes de la Unidad de Investigación de Granollers que previamente ya lo habían detectado circulando a gran velocidad y habían dado aviso a las unidades policiales que se encontraban en la zona. Se le relaciona con 10 robos con fuerza consumados y dos tentativas a las poblaciones de Vallromanes, L’Ametlla del Vallès, La Garriga, Canovelles, Cardedeu, Lliçà d’Amunt y Caldes de Montbui. El arrestado formaba parte de un grupo criminal especializado en este tipo de robos que estaba compuesto por dos personas que se encuentran en busca y captura. El arrestado pasó a disposición judicial el 17 de diciembre y el juez decretó su ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de diciembre cuando un agente del grupo de investigación localizó el vehículo e inició un seguimiento por la BP-5002 dirección Granollers, hasta llegar a la AP7 hacia Barcelona. La alta velocidad con la que circulaba el vehículo fugitivo dificultó su seguimiento y el investigador lo perdió de vista y alertó a las otras unidades policiales. Finalmente un indicativo de paisano de la Unidad Operativa de Movilidad situado en el punto kilométrico 82,5 de la C33 localizó el coche y le siguió hasta el Nudo de la Trinidad donde se pudieron colocar cerca de él, y después de pedir que detuviera y éste continuara la marcha, lo interceptaron y detuvieron.

En ese momento el conductor se resistió a ser detenido y embistió el vehículo policial y agredir a los agentes que le cerraban el paso a los que hirió levemente. Finalmente el hombre fue detenido: Llevaba encima un par de guantes negros y una
gorra. Dentro del coche se localizaron varias joyas, un mazo de grandes dimensiones, un walkie-talkie, una pata de cabra y una radial con nueve discos de corte. Se da la circunstancia de que las joyas recuperadas dentro del vehículo pertenecían al propietario de una casa violentada la misma tarde de la detención en Vallromanes.

La investigación que ha permitido la detención de este hombre se inició a primeros de diciembre cuando se produjo un robo con fuerza en una casa de Sant Andreu de Llavaneres. Los ladrones se llevaron un coche de gama alta. Sucesivamente se realizaron 10 robos más y dos tentativas de robo, entre el 3 de diciembre hasta el 14 del mismo mes, con la característica de que los autores se desplazaban con el vehículo sustraído en Llavaneres. Los robos se localizaban todos en el Vallès Oriental.

En todos estos robos el grupo seguía un mismo modus operandi: accedía a los domicilios forzando una ventana con algún utensilio como un destornillador, se llevaba objetos electrónicos, joyas, dinero o todo aquel material fácil de transportar y vender en el mercado ilícito . Aparte, algunos testigos aportaron la descripción de los ladrones y el vehículo con el que se desplazaban.

Con estos datos, los agentes consideraron que había indicios suficientes para determinar que el grupo investigado estaba robando en domicilios de manera continuada y por este motivo los agentes intensificaron la vigilancia cerca de las zonas más afectadas.

La investigación continúa abierta para localizar el resto de miembros del grupo.