La fiscalía archiva la denuncia colectiva contra el alcalde de Les Franqueses por las multas

by valles | diciembre 4, 2017 9:32 pm

[1]

Un momento de la protesta ante los juzgados el día que se presentó la denuncia

La denuncia colectiva, con 106 firmas, que la Plataforma de Afectados por las Multas de les Franqueses (PAM) presentó a la Fiscalía en junio contra el alcalde de les Franqueses, Francesc Colomé[2], ha quedado archivada. Según el decreto de la Fiscal del área de Granollers, no se pueden apreciar “indicios suficientes de haberse perpetrado infracción penal”.

En concreto, la PAM acusaba el alcalde de ocultación de documentación pública, prevaricación y despilfarro de dinero público. La denuncia hacía referencia a irregularidades en la contratación pública de la empresa para la instalación del fotorojo.  Al parecer el Ayuntamiento ha demostrado que la oferta se hizo a cuatro empresas y se seleccionó una que es quien ganó el concurso. Además, la PAM denunciaba que esta empresa es quien hace una preselección de las imágenes que posteriormente envían la Policía Local. En cambio, según el Ayuntamiento, ha quedado demostrado que es un agente que valida e inicia el expediente sancionador. Por lo tanto, cuando se tramita el expediente es porque “hay una infracción de manera indudable”.

Con respecto al funcionamiento del sistema fotorojo, los representantes del Ayuntamiento acreditaron que las infracciones no tienen en cuenta el exceso de velocidad, sino saltarse un semáforo en rojo. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento dispone de un informe del Centro Español de Metrología (CEM) que aclara que “las espiras magnéticas no usan la velocidad, que supuestamente pudieran medir, con fines sancionadoras, ni registran ni conservan los resultados de las medidas efectuadas. Es decir, no hay una razón que justifique la necesidad de su control metrológico, ya que su finalidad es indicar el semáforo la presencia de un vehículo “.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2017/06/protesta-semaforos.jpg
  2. Multas de les Franqueses (PAM) presentó a la Fiscalía en junio contra el alcalde de les Franqueses, Francesc Colomé: http://revistadelvalles.es/2017/06/28/denuncia-colectiva-ante-la-fiscalia-contra-el-alcalde-de-les-franqueses-por-los-semaforos/

Source URL: http://revistadelvalles.es/2017/12/04/la-fiscalia-archiva-la-denuncia-colectiva-contra-el-alcalde-de-les-franqueses-por-las-multas/