Les Franqueses multará con 18.000 euros a los propietarios de viviendas vacías

by valles | noviembre 12, 2017 8:41 am

[1]

Entra en vigor la nueva ordenanza

Les Franqueses se une al grupo de municipios que penalizan fuertemente a los propietarios de pisos vacíos. Desde esta semana pueden recibir multas de hasta 18.000 euros por este hecho. Este martes entró en vigor la Ordenanza reguladora del procedimiento sobre verificación de viviendas vacías con que el Ayuntamiento detectará y confirmará el uso anómalo de la vivienda en caso de que esté vacío.

En les Franqueses se estima que hay unos 280 de viviendas en manos de entidades financieras, de un total de 7556 viviendas según el catastro de 2016.La prioridad del consistorio es precisamente inspeccionar las viviendas disponibles propiedad de los grupos bancarios y otras sociedades de capital.

A partir de ahora mediante un programa de inspección de viviendas vacías se constatará que la vivienda está desocupada permanentemente, sin causa justificada, por un plazo de más de dos años. Una vez acreditado que la vivienda está vacía, el Ayuntamiento requerirá al propietario la adopción de medidas efectivas para la movilización de la vivienda. En caso de que el interesado no proceda a su cumplimiento, se impondrán multas coercitivas, hasta un máximo de tres, las cuales pueden llegar a ser de 18.000 euros.

“Con esta medida el Ayuntamiento da un paso más para hacer frente a la problemática de la vivienda, que se ha visto agravada por la crisis económica con la reducción continuada de los ingresos familiares. Esta situación ha llevado a muchas familias la imposibilidad de hacer frente a las cuotas hipotecarias o del alquiler de su hogar. Les Franqueses pretende ser un municipio donde se vela y preserva la función social de la propiedad de la vivienda en las situaciones en que no se cumple”, explican desde el Ayuntamiento.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2017/11/franqueses-ajuntament.jpg

Source URL: http://revistadelvalles.es/2017/11/12/les-franqueses-multara-con-18-000-euros-a-los-propietarios-de-viviendas-vacias/