Un momento de la rueda de presan presidida por Francesc Colomé

Los principales partidos con representación municipal en les Franqueses del Vallès mostraron su rechazo a las pintadas que sufrieron el pasado fin de semana en sus casas algunos vecinos de la carretera de Ribes y Llerona por tener colgadas banderas independentistas. PDeCAT-Demàcrates, Imaginem Les Franqueses En Comú-Entesa (ILFC-E), Partit dels Socialistes de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya han consensuado un comunicado a raíz de estas pintadas. El comunicado no ha sido firmado por Convergència per les Franqueses, a la que se  invitó y declinó la invitación, y por el PP que aún no tiene ningún representante designado tras la renuncia de Javier Álvarez.

Los portavoces de estos grupos municipales no sólo han expresado su malestar por este último acto vandálico, sino que han puesto de manifiesto que condenan cualquier falta de respeto hacia la libertad de expresión. «Debemos actuar con serenidad, con la cabeza. No dejaremos pasar ninguna acción de incivismo «, ha dicho el portavoz de PDeCAT-Demócratas, Ferran Jiménez. El portavoz del PSC, Juan Antonio Corchado, ha asegurado que «reivindicamos el derecho a la plena libertad sin amenazas». Corchado también ha hecho referencia a los ataques en las redes «que alguien se atreva a decir a qué concentración podemos ir o que nos digan cómplices también es señalar. Desde el PSC defenderemos la libertad y la democracia «.

El portavoz de ILFC-E, Rafael Bernabé, ha asegurado que «la confrontación no tiene que pasar por la dialéctica. Llamamos a la calma, al respeto y a la convivencia. Debemos denunciar cualquier acto de vandalismo». Por su parte, el portavoz de ERC-AM, Ángel Profitós, señaló que, hasta ahora, los actos violentos vienen «de quien se opone a que la República salga adelante». Profitós también ha pedido que desde Seguridad Ciudadana se haga todo lo posible para encontrar a los autores de las pintadas.

El alcalde de las Franqueses, Francesc Colomé, leyó un manifiesto en una rueda de prensa celebrada este martes al mediodía y  quiso hacer un llamamiento a la convivencia. «Les Franqueses es un municipio de convivencia. Pedimos tranquilidad y calma. Continuaremos gobernando para el municipio como nos marca nuestro mandato «, agregó Colomé. El alcalde también aseguró que la Policía Local está revisando las imágenes de control de las cámaras de tráfico para identificar a las personas que realizaron las pintadas durante el fin de semana.