Una vecina de Granollers condenada a 15 meses de prisión por vender cebada sin permiso

by valles | octubre 19, 2017 1:46 pm

[1]

La variedad culma de las semillas de cebada están sujetas a propiedad intelectual

Una vecina de Granollers ha sido condenada a 15 meses de prisión…por vender semillas de cebada. Al parecer, según explica la sentencia, la condenada, que además será inhabilitada unos meses y deberá hacer frente a unamulta de unos 3.420 euros, vendió durante dos años estas semillas a sus clientes cuando únicamente tenia autorización de la empresa propietaria de la variedad de cebada, denominada Culma, para sembrarla. Al parecer existe una gran diferencia en el precio si la cebada està destinada al cultivo o bien se comercializa con otros fines.

La Audiencia Provincial de Barcelona, en una reciente sentencia número 280/17, de fecha 15 de septiembre de 2017, confirma y ratifica en su integridad la sentencia número 55/16, de 8 de febrero de 2017 dictada por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Granollers, en la cual condenaba, en concepto de autora de un delito continuado contra la propiedad industrial a la administradora única de una sociedad radicada en Granollers, a quince meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio de derecho sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y dieciocho meses de multa a razón de seis euros diarios (3.420 euros), así como al pago de las costas judiciales.

La Audiencia considera probado, al igual que lo hizo el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Granollers, que la acusada, a través de la sociedad que representa, vendía de forma continuada, al menos durante las campañas 2008 y 2009, semilla sin certificar de la variedad “culma”, dispuesta ésta en sacos de color blanco, sin ninguna de las etiquetas oficiales legales y reglamentariamente exigibles y a un precio sensiblemente inferior al precio de la semilla certificada de tal variedad, siendo el único destino de la misma la siembra, careciendo de autorización para la comercialización, reproducción y /o distribución de la misma

Igualmente, la sentencia confirma la condena a la acusada, así como a la empresa de la que es administradora única, al pago de los perjuicios sufridos por Florimond Desprez Ibérica, S.A. (anteriormente denominada SA Marisa), titular de la variedad de cebada “Culma”, en concepto de responsabilidad civil.

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2017/10/cebada.jpg

Source URL: http://revistadelvalles.es/2017/10/19/una-vecina-de-granollers-condenada-a-15-meses-de-prision-por-vender-cebada-sin-permiso/