La ciudad de los prodigios

octubre 15 17:41 2017 Print This Article

De un domingo a otro Barcelona cambio convirtiéndose en ‘La Ciudad de los prodigios’ que escribiera hace veinte años el novelista barcelonés Eduardo Mendoza. El día acompañó: el cielo del 1-O plomizo despejó al día 8 con ese sol que obliga a estar en la sombra. El calor humano. Domingo de lujo.

Sí. de lujo porque los fachas de la Societat Civil Catalana la convocaron el miércoles de resaca de la huelga general del 3 en la que participaron los Mossos con piquetes informativos en Mercadona al ver que no cerraba.

No todos piensan igual. Los Mossos están rotos porque más de la mitad cumplen ordenes que no quisieran cumplir, pero deben hacerlo. La policía es gente de orden.

La Justicia es un rodillo lento que pone a cada uno en su sitio. No la mueve los sentimientos.

Los de la SCC sólo tuvieron cuatro días para organizar la movida del domingo. El vicepresidente, Alex Ramos, cometió el error de contar que la cineasta Isabel Coixet era una de los tres ponentes. No es que no quisiera es que la mujer es incapaz de hablar públicamente a cien personas. Fue un lamentable malentendido que sobresaltó a Isabel que ese domingo estaba filmando en Madrid. Le sorprendió verse anunciada cuasndo no sabía nada.

Pero todo el mundo sabe que no oculta lo que piensa. Ella es una primera espada del frente anti separata. Los domingos tiene una tribuna en Crónica Global. Me enorgullece tenerla de compañera en ese digital que se ha convertido en el digital nativo de Internet más leído en Catalunya. Tiene mérito que lo sea porque tiene la supremacía pese a no tener las subvenciones públicas de la claca digital oficial del Procés.

El viernes en mi Libreta Azul advertí que una ‘inmensa minoría’ iba a salir a las calles de BCN el 😯 no sólo porque supe que el jueves tarde la organización había convocado una reunión extraordinaria para solicitar voluntarios para el servicio de orden, sino que era un río de mayoría silenciosa que quería desbordar el centro de la ‘Ciudad de los prodigios’- Lo detecté en las redes sociales un tsunami de personas que estaban hartas de permanecer calladas.

Tuvo mérito la movilización inesperada por que el sábado por la tarde noche vi la convocatoria de unos antifascistas una hora antes (a las once) en plaza Urquinaona. No sé si fueron, no pude ir, pero quien fue quedó acojonado al ver el gentío que no cabía ni en plaza Catalunya.

Esa misma gente pedía a los barceloneses que mostraran su repulsa a la mani con cacerolada. TV3 se unió al boicot informando en la edición del Vespre que los cocos de la Falange había pedido a los catalanes que acudieran a la mani en defensa de la unidad de España.

Me imagino que muchos padres que querían acudir con sus hijos ante tales amenazas se quedaron en casa.

No me enteré del éxito de la mani hasta las siete de la tarde porque estaba en un encuentro familiar alejado del ruido político. Leí que el portavoz de la Guardia Urbana de Colau decía que habían ido 350.000 manifestantes. Digo que me sorprendió porque el jefe de prensa de la GU de BCN es el señor Reiner, militante de PDeCAT, pareja de la intendenta La Plana de los Mossos d’Esquadra. La segunda del Major Trapero imputada en el delito de sedición que no viajó a la Audiencia Nacional a Madrid por estar enferma, declaró  en video.

No sé cuanta gente fue pero seguro que más que las 350.000 del informe del señor Reiner. ¿Menos que en la Diada? Sí, pero es que la Diada la convoca oficialmente la Generalitat que tiene sus medios de comunicación para promocionarla, además de todos sus satélites subvencionados (ANC y OMNIUM). La llevan preparando dos meses antes, no cinco días, siendo una entidad privada boicoteada. Es la abismal .diferencia.

Barcelona es la Ciudad de los Prodigios, brindo por Eduardo Mendoza el novelista barcelonés que no está con el hijo del pastelero de Amer.

Roberto Giménez

  Article "tagged" as:
  Categories: