Adif ha licitado las obras para la supresión de tres pasos a nivel en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà (R3), dos de ellos situados en el término municipal de Granollers y el tercero en la localidad de La Garriga, en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental.

Esta actuación, para la que se ha previsto una inversión superior a 1,8 millones de euros, permitirá integrar y permeabilizar la infraestructura ferroviaria en estos puntos, aumentando de este modo la seguridad tanto para las circulaciones como para el tráfico rodado y peatonal.

Las obras se enmarcan en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallès-La Garriga de la línea Barcelona-Puigcerdà y se ejecutarán de forma previa a las actuaciones en infraestructura.

El proyecto de duplicación de vía permitirá que este trayecto sea capaz de absorber un mayor número de circulaciones, mejorando la seguridad, fiabilidad y eficacia de la explotación ferroviaria, lo que redundará además en una reducción de los tiempos de viaje.

La licitación de las obras de supresión de estos tres pasos a nivel, y el avance en la tramitación del proyecto de duplicación de vía, reafirma nuevamente el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Fomento con el plan global de inversiones que está impulsando el Gobierno de España en la red ferroviaria de Cataluña para modernizar las infraestructuras e instalaciones, con el objetivo de prestar un servicio con mayores índices de calidad, eficacia y eficiencia.

Este plan, de carácter plurianual, contempla una inversión de 4.000 millones de euros, de los que 2.559 millones serán a cargo de Adif para la mejora de todos los ámbitos de la infraestructura ferroviaria (1.161,5 millones en el período 2017-2020). Estas partidas se complementarán con otras inversiones a cargo de Renfe, SEITT y Puertos del Estado.

Descripción de las actuaciones

El primer proyecto, con un presupuesto de 990.366,3 euros (IVA incluido), contempla la supresión de dos pasos a nivel situados en Granollers, concretamente en los puntos kilométricos 25/268 y 26/540.

Para ello, se ejecutará un nuevo paso inferior peatonal en el mismo emplazamiento que el existente en la actualidad, ampliando sus dimensiones hasta alcanzar 7 m de ancho y 4 m de altura.

Además, y para permitir una mejor permeabilización y garantizar el acceso a las zonas urbanas y viviendas cercanas, se ejecutarán dos caminos de acceso, uno de ellos paralelo a la línea ferroviaria por su margen izquierdo. El segundo, por su parte, estará comprendido entre el actual paso inferior, en el Camí den Can Ninou, y el Camí de l’Esquella, discurriendo al oeste de la línea y conectando con el Camí de la Serra, además de bordear el bosque de Can Amat.

El segundo proyecto, con una inversión de 894.969,5 euros (IVA incluido), permitirá suprimir el paso a nivel situado en el punto kilométrico 36/181 de la línea, en el término municipal de La Garriga.

La solución definida contempla la construcción de un paso inferior en las proximidades del actual paso a nivel existente, manteniendo la permeabilidad transversal de la infraestructura ferroviaria y garantizando el acceso al tráfico rodado a las zonas urbanas y parcelas cercanas.

El nuevo paso tendrá una anchura de 8 m y una altura de 5 m, se ubicará a 40 m aproximadamente al norte del actual paso a nivel y dará continuidad al Camí de Can Tarrés, desde el que se conecta con el entorno del paso a nivel.