Los Mossos empiezan a visitar escuelas e institutos de la comarca para evitar que sean centros de votación el 1-O

septiembre 26 21:21 2017 Print This Article

Los Mossos d’Esquadra han empezado a acudir este martes a las escuelas e institutos de la comarca que está previsto que acojan urnas el próximo domingo 1-O, con el propósito de identificar e interrogar como testigos a los responsables de esos centros, cumpliendo así instrucciones dadas por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. Los Mossos también informan de que el referéndum es ilegal. La visita es independiente de la carta de la delegación del Gobierno que están recibiendo los directores de los centros educativos donde se les informa de los delitos que pueden cometer y responsabilidades a las que tendrán de hacer frente en caso de facilitar la apertura de los centros el próximo domingo. La carta ha despertado malestar en la comunidad educativa quien ya ha protestado por la misma.

Los Mossos, según han informado desde alguno de estos centros, piden, según las instrucciones de la Fiscalía, que se entreguen la documentación de que dispongan sobre la convocatoria del referéndum y, en caso de que tengan algún material electoral, como papeletas, urnas, listados de votantes y ordenadores, tendrán que intervenirlo.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos d’Esquadra precintar, antes del próximo sábado, las escuelas designadas como puntos de votación del referéndum de independencia del 1 de octubre e impedir que se pueda votar en la calle en un radio de 100 metros.

En una orden remitida este martes al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, la Fiscalía pide a la policía catalana que garantice que no se pueda acceder a los locales que está previsto que acojan urnas y que se evite la constitución de mesas electorales mediante un “amplio dispositivo” policial.

De este modo, los Mossos deberán tomar el control de los colegios electorales desde el momento en que acaben las clases el próximo viernes hasta el domingo a las 21:00 horas, para impedir que haya un lugar físico al que acudir a votar en el referéndum ilegal.

La Fiscalía quiere que la policía autónoma se presente en los centros al finalizar el horario lectivo y tome el control de las instalaciones solicitando, incluso, la entrega de las llaves.

El ministerio público ha dado la orden una vez completada la lista de los centros que la Generalitat piensa habilitar. En caso de que los Mossos no puedan cumplir con este requerimiento, serán las policías locales las encargadas de garantizar ese control y sólo en último lugar actuarían la Guardia Civil y la Policía Nacional.

  Article "tagged" as:
  Categories: