El Vallès Oriental se pone a la cabeza de las comarcas con más empresas exportadoras de toda la provincia de Barcelona

agosto 14 10:21 2017 Print This Article

Vista de las instalaciones de adhesivos de Montornes. Foto: Henkel España

El 8,1% de las empresas de la demarcación de Barcelona han exportado durante el año 2016. Más concretamente, un 1,9% sólo ha hecho exportaciones y un 6,3% ha hecho tanto exportaciones como importaciones. Esta es una de las conclusiones del monográfico Las empresas exportadoras en la demarcación de Barcelona: un análisis comarcal, elaborado por el Gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El porcentaje de empresas que exportan sobre el total de empresas de la provincia de Barcelona ha aumentado progresivamente en los últimos tres años: 7,3% en 2014; 7,6% en 2015; y 8,1% en 2016.

En 2016, la comarca barcelonesa con un porcentaje de empresas exportadoras más elevado es el Vallès Oriental (12%), seguida del Vallès Occidental, Baix Llobregat, Anoia y el Alt Penedès (del 10,6% al 10,4%). En cambio, el Garraf es la comarca con el porcentaje más pequeño de empresas que venden en el exterior, con el 4,4%; seguida del Berguedà, con el 5,4%.

El porcentaje de empresas exportadoras es mucho más elevado en el sector industrial que en el sector de servicios -el 24,1% respecto al 6,7% -, ya que los productos manufacturados son especialmente susceptibles de ser objeto de intercambio comercial en el exterior y, por tanto, concentra una gran parte delas exportaciones.

Por comarcas, destacan el Alt Penedès, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Anoia, donde más de una cuarta parte de las empresas industriales son exportadoras. En cuanto al sector de servicios, las comarcas con un porcentaje más elevado de empresas exportadoras (Básicamente empresas de comercio al por mayor) han sido el Barcelona (9%), el Vallès Oriental (8,8%) y el Vallès Occidental (8,1%).

La variable dimensión es fundamental para explicar la intensidad exportadora. Así, cuanto mayor es la empresa, mayor es el porcentaje de empresas exportadoras, tanto en facturación como en número de trabajadores. Concretamente, casi dos de cada tres empresas que tienen una facturación anual de más de 10 millones de euros son exportadoras (el 60,7%) y casi el 50% de las empresas con 50 o más venden en el exterior.

En la gran mayoría de las comarcas de la demarcación de Barcelona, ​​el peso de las exportaciones es mayor o prácticamente el mismo que el peso del VAB sobre el total de la demarcación, excepto en Barcelonès y el Garraf, donde el peso del VAB es superior al peso de las exportaciones. Por lo tanto, estas dos comarcas son las que tienen un tejido empresarial con menos presencia en el exterior en términos relativos.

  Article "tagged" as:
  Categories: