Granollers, Mollet y 15 poblaciones más de la comarca quieren prohibir cuando sea necesario la circulación de los vehículos más contaminantes

Mayo 19 15:25 2017 Print This Article

Los vehículos son el principal generador de contaminación del aire

El segundo Plenario de la Mesa intermunicipal de la calidad del aire en la ZQA2 del Vallès Oriental, celebrada hoy en Granollers y formada por 17 municipios, ha acordado presentar 10 medidas para reducir la contaminación atmosférica para que se incluyan en el Protocolo de actuación por episodios de contaminación atmosférica que está elaborando la Generalitat de Catalunya y está previsto que se presente el mes de julio. Entre estas medidas está la limitación de la velocidad, en vías urbanas e interurbanas, a 80 km / h y también la prohibición de circular a los vehículos más contaminantes. De entrada no se explica que se entiende por “los vehículos más contaminantes”, pero esto podría referirse a los más antiguos o los de motorizaciones Diesel.


Los 17 municipios que hacen la petición son: Granollers, Montmeló, Montornès, Vilanova del Vallès, Mollet del Vallés, La Llagosta, Parets, Lliçà d’Amunt, Martorelles, La Roca, La Garriga, Caldes de Montbui, Canovelles, Les Franqueses, Lliçà de Vall, Sant Fost y Sant Antoni de Vilamajor.


Los municipios vallesanos se comprometen a colaborar con la Generalitat de Cataluña para avanzar de forma consensuada y coordinada en el abordaje de las causas que afectan a la calidad del aire atmosférico en el conjunto del territorio y en cada uno de los municipios. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granollers, Albert Camps, explicó  las 10 medidas que desde la Mesa se proponen y que “deben ser asumidas por todos.”


LAS 10 MEDIDAS


Medida 1: Reducción de la velocidad de circulación de los vehículos en las vías de alta capacidad en el ámbito de zona de calidad del aire 2.
Dado que el tráfico en base a motores de combustión de combustibles fósiles se considera el principal causante de la contaminación por PM-10 y dióxido de nitrógeno, la medida más efectiva sería reducir la velocidad a 80 km / h. Por eso, por ejemplo, habrá señalización con paneles en las entradas de la zona 2 de la C-17 y de la AP-7, así como en aquellas otras vías con limitación de velocidad de circulación superior a 80 km / h. En toda la Zona 2 no se podrá superar los 80 km / h en caso de episodio.


Medida 2: Limitar la circulación de los vehículos más contaminantes


Aplica la medida Ayuntamiento y Generalitat. En las carreteras de alta capacidad que son de titularidad de la Generalitat o del Estado, cuando entre en vigor la restricción. En la red de vías urbanas cuando entre en vigor la restricción.


Medida 3: Control de las actividades industriales potencialmente contaminadoras


Creación de una relación de actividades por municipio, comunicación del protocolo y de los avisos hechos en el municipio.


Medida 4: Control de las obras públicas


El servicio municipal responsable de las obras públicas deberá velar por el control de las actividades que generen polvo. En el mantenimiento de los caminos de tierra, que son transitados por vehículos, procurar el uso de materiales reciclados que no generen mucho polvo. Intentar evitar hacer las operaciones de reasfaltado de calles en los días en que la calidad del aire empeora. En caso de que alguna otra administración esté llevando alguna obra pública en el ámbito de la zona 2 se velará por dicho control desde la administración actuante.


Medida 5: Control de las obras privadas que generen polvo


El servicio municipal responsable del control de obras particulares deberá velar por el control de las actividades que generen polvo. En caso de que alguna otra administración esté llevando alguna obra de edificación en el ámbito de la zona 2 se velará por dicho control desde la administración actuante.

Medida 6: Riego de los viales más transitados dentro del perímetro urbano


Cada municipio, en función de sus posibilidades, determinará qué calles se deberán regar, teniendo como referencia aquellos que sean más transitadas. La hora preferente de riego será entre las 2 y las 4 de la madrugada.
En caso de que alguna de estas vías urbanas sea de titularidad de otra administración (Generalitat, Diputación …), esta será la responsable del riego aunque se podrá convenir quien lo lleva a cabo.

Medida 7: Limitar el uso de sopladores en la limpieza de calles y espacios verdes


Evitar que los operarios municipales y de las concesiones de limpieza viaria y de mantenimiento de los espacios verdes utilicen sopladores en caso de episodio.

Medida 8: Evitar la quema de biomasa


Se produce una cierta contradicción entre el periodo del año en que se autoriza la quema de rastrojos, los meses de invierno, con la época en que se suele superar más veces los límites de partículas. A la hora de dar permisos se deberá tener presente el estado de la calidad del aire.

Medida 9: Evitar arar y abonar los campos de cultivo


Los trabajos agrícolas de abono y de labrado son fuentes generadoras de partículas. Habría que avanzar en la adopción de otros sistemas de abonar la tierra, como la infiltración.

Medida 10: Información a la población y especialmente a los grupos poblacionales más vulnerables