La Garriga consigue que dos familias se reencuentren 78 años después

by valles | Abril 10, 2017 8:23 pm

[1]

Los miembros de las dos familias junto a la alcaldesa y el regidor. Foto: Ajt. de La Garriga

El Ayuntamiento de La Garriga ha participado en organizar un reencuentro de dos familias, la Nogués y la Argemí. Un reencuentro especialmente emotivo por que logró que se volvieran a cruzar dos familias cuyas historias se habían separado de forma violenta hace 78 años.

Los lazos entre ambas familias se rompieron en  marzo del 39 cuando Lluís Nogués fue fusilado en Barcelona por el régimen franquista. Justo antes de morir ante el pelotón, el vecino de la población escribió una carta de despedida a su familia y a su novia Inés Argemí.

Hace unos años Lluís Argemí, un descendiente de la familia, encontró esta carta y se puso en contacto con el área de Patrimonio del Ayuntamiento de la Garriga para intentar localizar algún familiar vivo de Lluis Nogués. Al final, se localizó a un sobrino del fusilado Esteve Galvany, de 93 años, que aún recuerda a su tío, el día que lo visitó en Granollers donde estaba detenido y el día que se lo llevaron al campo de la Bota para fusilarlo.

El pasado viernes los familiares de estas dos personas que hubieran podido ser familia, Esteve Galvany y Lluís Argemí se encontraron para compartir este documento familiar. El Ayuntamiento representado por la alcaldesa, Mertixell Budó y por el regidor Albert Benzekry, hizo entrega de una copia de la carta a las dos familias y ha guardado el original en el archivo municipal

La carta, que es muy emotiva, explican, “hace notar el ambiente de la época donde la denuncia cruzada entre el vecindario era un hecho habitual”.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2017/04/reencuentro.jpg

Source URL: http://revistadelvalles.es/2017/04/10/la-garriga-consigue-que-dos-familias-se-reencuentren-78-anos-despues/