Amplían el matadero del Montseny para poder dar salida comercial a los 2000 jabalíes que se matan cada temporada

by valles | Marzo 23, 2017 5:29 pm

[1]

Los cazadores del Montseny son incapaces de comerse todo los jabalíes que matan

Los cazadores del Montseny ya no dan abasto con los jabalíes. Están literalmente desbordados. Las 14 agrupaciones de cazadores que funcionan en la zona del Parque Natural abaten unos 2.000 jabalíes por temporada, lo que implica cientos de toneladas de carne a la que hay que dar salida de forma inmediata. Un problema que se agrava cuando las jornadas de caza son especialmente buenas: en el Montseny, en un día se han llegado a matar más de 100 ejemplares. Cada jabalí pesa entre los 50 y los 90 kilos, aunque en ocasiones hay ejemplares que superan esa cifra con holgura. La antigua práctica del autoconsumo – o de regalar piezas a amigos y conocidos- o de comercializarla en los restaurantes de la zona es ya insuficiente para este volumen de la matanza y desde hace un tiempo se están buscando otras salidas de comercialización.

Con este objetivo el municipio de Montseny inaugura este viernes, 24 de marzo, un punto de recogida de caza anexa a las actuales dependencias del matadero municipal. Se trata de la primera instalación de estas características que se construye en la demarcación de Barcelona y que ha sido financiada por la Diputación de Barcelona.

En estos momentos los 14 grupos de cazadores del jabalí utilizan las instalaciones del matadero municipal, en días no coincidentes de matanza, como punto de recepción de las piezas capturadas con el fin de poder realizar el control sanitario correspondiente y facilitar su comercialización de su carne. Con la nueva instalación  se posibilita la comercialización de esta carne de caza para el consumo humano, a partir de su transformación en diversos productos de consumo. La carne de jabalí es un producto que se está introduciendo en el mercado catalán a partir de empresas que la tratan para elaborar productos como los embutidos, especialmente longanizas, pero también hamburguesas y otros derivados, así como para su exportación a países europeos donde es especialmente apreciada y valorada.
La nueva línea de recepción de caza que se inaugura este viernes se basa en las instalaciones  del actual matadero, pero ampliadas con una nueva instalación de agua para la limpieza y depuración de aguas, los servicios para el personal , la instalación de acometida eléctrica, además de incorporar una recepción propia para la línea de caza y un túnel de frío también con recepción separada.
Las actuales  instalaciones del matadero municipal de Montseny tienen una capacidad de tratamiento muy reducida, especialmente en cuanto a la refrigeración y la utilización del espacio, que es coincidente con la matanza de ovino.
La inauguración del centro tendrá lugar el mismo viernes, a las 18 h, en un acto al que asistirá el diputado adjunto de Espacios Naturales, Jesús Calderer, junto con el alcalde de Montseny; Alfons Planas.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2017/03/cazadores-montseny.jpg

Source URL: http://revistadelvalles.es/2017/03/23/amplian-el-matadero-del-montseny-para-poder-dar-salida-comercial-a-los-2000-jabalies-que-se-matan-cada-temporada/