Algunos de los perros localizados en casa del criador

Los Mossos d’Esquadra han presentado una denuncia contra un vecino de Lliçà d’Amunt por un presunto delito de maltrato animal contemplado en la Llei de Protecció dels Animals de Catalunya. El vecino, según han informado desde la policía catalana, cría perros de razas pequeñas para destinarlos a la venta y al parecer les cortaba las cuerdas vocales para evitar que ladrasen. Con esta práctica considerada una mutilación similar a cortar a los perros los rabos o las orejas, el criador conseguía no sólo que los animales no molestaran a sus vecinos sino que ofrecía a sus clientes un animal «silencioso».

La Llei de Protecció dels Animals de Catalunya vigente desde 2008 prohibe expresamente cualquier clase de mutilaciones a los animales como «extirparles uñas, cuerdas vocales u otras partes u órganos, salvo las intervenciones efectuadas con asistencia veterinaria en caso de necesidad terapéutica, para garantizar su salud o para limitar o anular su capacidad reproductiva».  «Por motivos científicos o de manejo, se podrán realizar dichas intervenciones previa autorización de la autoridad competente», se dice expresamente en la ley.

Tras esta denuncia el criador puede ser sancionado económicamente en función de la gravedad de su acción. La ley prevé saciones leves (de 100 a 400 euros), graves (de 401 a 2.000 euros) y muy graves (de 2.001 a 20.000 euros), que se impondrán en función de la gravedad los hechos y de la reincidencia.