El 27% de los inmigrantes del Vallès Oriental trabajan sin papeles, según la UGT

by valles | Marzo 18, 2017 9:05 am

[1]

Una gran parte de los extranjeros trabaja sin derechos legales

La UGT del Vallès Oriental ha alertado de que un 26,32% de la población inmigrante de la comarca trabaja sin autorización legal, tal como ha revelado su memoria de actividad de 2016 elaborada por la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes de Catalunya (Amic-UGT). Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves el secretario comarcal del sindicato, Óscar Riu, que ha apuntado que “la situación se está enquistando” y que el dato es mayor si se le suma la irregularidad sobrevenida, que es de un 32,50%.

Riu ha detallado que en 2016 atendieron en esta situación a 389 personas, 59 más que en 2015 y 87 menos que en 2014. Además, ha detallado que en un 49,3% de los casos son personas que llevan diez o más años en Catalunya y que un 39,19% son de nacionalidad marroquí, seguidos del Paraguay, con un 13,51%, y de Gambia, con un 10,81%.

El secretario comarcal ha criticado la “falta de actuación” de las administraciones, desde el Gobierno central a las locales, exceptuando, ha dicho, los consistorios de Mollet del Vallès y La Llagosta, que cuentan con este servicio del sindicato en sus dependencias municipales.

En este sentido, el presidente de la Amic-UGT, David Papiol, ha sugerido aumentar el número de inspectores de empleo y de las actuaciones de oficio, sin necesidad de denuncia previa, así como instar al Ejecutivo español que firme el convenio internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que permitiría que la irregularidad sobrevenida no significara la pérdida de trabajo.

El representante del Amic en la demarcación, Mohamed Dauoieb, ha afirmado que hay “una explotación laboral por la situación de vulnerabilidad” de este colectivo, precisando que se amenaza al trabajador con el despido, no tienen descanso semanal y un sueldo que está, tal como ha determinado, muy por debajo del salario mínimo interprofesional, y que existe un miedo generalizado a denunciar.

Dauoieb ha concretado que de las 1.948 consultas recibidas en 2016, un 1,18% -23- ha denunciado la situación que ha vivido y ha subrayado que el Amic no da ninguna garantía “pero hay herramientas y pruebas ante el juez que son muy evidentes”, en referencia a fotografías y audios recogidos de estas supuestas prácticas de explotación laboral, siendo el sector primario y la hostelería y la restauración donde se más se dan estos casos.

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2017/03/trabajo-ilegal.jpg

Source URL: http://revistadelvalles.es/2017/03/18/el-27-de-los-inmigrantes-del-valles-oriental-trabajan-sin-papeles-segun-la-ugt/