Un vecino de la Garriga condenado a seis meses de prisión por desórdenes públicos en Grecia

febrero 14 07:25 2017 Print This Article

El activista de la Garriga, a la izquierda, tras ser dejado en libertad. Foto: Sara Montsinos

Un vecino de La Garriga Juanma Rojas fue condenado el pasado viernes a seis meses de prisión por un juzgado de la ciudad de Kilkis (Grecia), como consecuencia de su participación en las protestas de apoyo a las refugiadas que intentaban cruzar un punto fronterizo entre el Estado griego y Macedonia, en abril pasado. En su veredicto, el juez absolvió a Rojas y a otro activista de Sabadell, Arnau Rojas, de la denuncia para actuar con violencia contra agentes de policía macedonios y de la acusación de empeorar las relaciones entre Grecia y Macedonia. Sin embargo, Arnau y Juanma Rojas han sido declarados culpables de haber cometido desórdenes públicos contra el Estado griego. Por este motivo, el juez condenó a los dos militantes vallesanos a seis meses de prisión. Como la pena sólo es de medio año, sin embargo, ninguno de los dos integrantes de la Brigada Vallesana deberá entrar en la cárcel.

Tras conocer la sentencia, según informó Directa.cat, los dos militantes aceptaron la decisión del juez para no tener que alargar más el proceso que tienen abierto con la justicia del país heleno, aunque tenían la opción de presentar un recurso de apelación para reclamar una revisión de la sentencia. Con todo, han afirmado que no comparten en ningún sentido el resultado del veredicto por el que son declarados culpables de una de las acusaciones.

Juanma Rojas no fue a la vista judicial, pero su abogado, Alexandros Kardasiadis, asistió en representación suya.

Arnau y Juanma Rojas, miembros de la antigua Brigada Vallesana en Idomeneo, fueron arrestados con otros tres otros activistas catalanas en uno de los periodos más conflictivos desde la llegada masiva de personas en busca de refugio en territorio europeo. Entre marzo y abril, miles de solicitantes de asilo se amontonaban en el campo improvisado de Idomeneo después de que la ruta de los Balcanes hubiera quedado cortada. Día tras día, los límites fronterizos de Grecia, muchas solicitantes de protección internacional intentaban saltar la valla que separa el Estado griego de Macedonia. En varias ocasiones, hubo fuertes disturbios después de que los cuerpos de seguridad griego y macedonio respondieran con violencia para cerrar el paso de las personas recién llegadas. La detención de Juanma Rojas y Arnau Rojas se produjo en una de estas jornadas, cuando hubo fuertes disturbios después de que la policía macedonia disparara pelotas de goma y lanzara gases lacrimógenos contra las refugiadas que hacían intentos de entrar en el país balcánico.

  Article "tagged" as:
  Categories: