Fallece a los 88 años el político de Granollers Josep Verde i Aldea

febrero 02 11:08 2017 Print This Article

Verde, en una imagen de 1991, inaugurando junto a Francesc Martos la plaza de la Joventut de Canovelles. Foto: Alcaldesialcaldessesdelvallesoriental.net

Josep Verde i Aldea falleció hoy a la edad de 88 años. Verde tenía la Medalla de la Ciutat de Granollers que le fue concedida en 2005 y que recibió de manos del alcalde Josep Mayoral.

Josep Verde nació en Granollers, en el seno de una familia procedente de Soria. Su padre era capitán de carabineros. Durante la Guerra Civil su familia le envió a Francia para que no sufriera los bombardeos en Portbou, donde residía entonces su familia. Tras la guerra regresó a España. Su padre, que se había mantenido fiel al gobierno de la República, fue sometido a consejo de guerra y degradado.

Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y destacó en la capital del Vallès Oriental por su actividad dentro del catolicismo progresista. Como abogado defendió a menudo a acusados ante el Tribunal de Orden Público.

Fue uno de los fundadores del PSC, eurodiputado entre 1986 a 1999 y vicepresidente de la Eurocámara entre 1992/99. Como parlamentario fue miembro de la Comisión de los Veinte que redactó el anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979.

Fue uno de los fundadores del Grupo Cristiano de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y miembro activo de Justicia y Paz. Fue en 1974 cuando se integró al Reagrupament Socialista i Democràtic de Catalunya, transformado después en el PSC-Reagrupament, del que fue secretario general después de la muerte de Josep Pallach, en enero de 1977. Unos meses después, en las primeras elecciones democráticas, Verde Aldea compartió cartel con Jordi Pujol (CDC) y Ramon Trias Fargas (ED), en la candidatura Pacte Democràtic per Catalunya.

  Article "tagged" as:
  Categories: