Las respuestas de PSC-ERC en el pleno de la Roca

enero 31 07:37 2017 Print This Article

César Alcalá

En el pasado pleno de 26 de enero el Partido Popular hizo una serie de preguntas en el pleno municipal. Para conocimiento de los ciudadanos de La Roca del Valles haré un resumen de las mismas. Hay que decir que es la interpretación que más de uno comprendimos, pues el nuevo gobierno municipal dejó entrever sus respuestas. Dicho de otra manera, tuvimos que leer entre líneas la respuesta.

Con motivo de la parcela que tiene el Ayuntamiento en Santa Agnès de Malanyanes. Una parcela que tuvo su enjundia al venderse en una situación un poco compleja y reinvertida al Ayuntamiento, no si tener que pedir un préstamo para poder cumplir los gastos hechos a cuenta por el PSC antes de ingresar el dinero, no hay una idea de lo que se hará. Es posible que se venda. Pero también es posible que no se venda. En conclusión, de momento es un tema pendiente hasta mejor ocasión. No se han planteado venderla, de momento, aunque es posible que se pueda hacer en un futuro, aunque de momento lo descartan. Está muy claro.

Respecto al tema de Vilalba hay que decir una cosa: se mueven. Lentamente, pero se mueven. Han tenido varias reuniones con la junta de compensación y con la Generalitat. Lo de Vilalba fue un macro complejo ideado en la época de Salvador Illa. Alrededor de un campo de golf se tenían que construir dos centenares de casas de alto standing. Al final todo quedó en nada. A día de hoy funciona el golf, pero las construcciones se han quedado paradas. Desde el Ayuntamiento se va a conseguir poder dar licencias de obras. Esta es la idea. Con lo cual esperan ingresar unos impuestos muy beneficiosos para el futuro presupuesto municipal. Con toda seguridad antes de un año se podrán dar licencias. El tema estaba muy avanzado pero, por desidia de CiU no se propició dejar de poner palos a las ruedas. Esto es una buena noticia, pues se recalificará un sector y se le dará salida a un plan urbanístico.

Al plantearles el problema existente con el Pabellón situado detrás de la Iglesia, las cosas siguen igual. Es decir, en las diferentes reuniones mantenidas con la parroquia han llegado a las mismas conclusiones que cuando se planteo firmar un convenio con la parroquia. Para poder pedir subvenciones se ha de tener un contrato a 30 años. Con él se pueden hacer reformar. Si bien es cierto que en la época de CiU se planteó una reforma –un poco faraónica- no es menos cierto que se deben hacer reformas. El Pabellón no tiene las condiciones técnicas para poder jugar. Está fuera de cualquier norma. Es cierto que posiblemente no deben hacerse grandes obras, pero si una reforma completa. También sabemos que el gobierno actual quiere que la inversión sea revertida por la parroquia. Esto significa que ya han conseguido rebajar el coste del alquiler en 100 euros. Para el gobierno es un triunfo. La parroquia considera que, al cobrar una cuota mensual tendrían que pagar ciertas obras. La mejor manera es ceder en el alquiler y dejar que el Ayuntamiento asuma los gastos.

Después se habló de un pabellón móvil. Es decir, que se puede instalar en cualquier sitio y sin obra. El coste de estos pabellones es muy caro por el alquiler o compra y por su mantenimiento. Dijeron que estaban buscando un sitio. Aunque no se dijo, una antigua petición es instalarlo en el campo de fútbol de La Torreta. Ese es el único sitio donde cabe y suponemos que, de llevarse a cabo, allí se instalará. Si no, que nos expliquen dónde lo instalaran: en la Roca-Centre o en Santa Agnès de Malanyanes.

Sea como fuere, este martes han tenido una nueva reunión con la parroquia y es de suponer que en breve nos informen de la firma del nuevo convenio por 30 años. A no ser que hayan pedido una prórroga, así será. La prorroga es porque el 1 de febrero caducaba el convenio.

Finalmente el tema clave era la deuda del Ayuntamiento. Recientemente se ha hecho una auditoria de las cuentas municipales. Esta se la pidieron a la Diputación de Barcelona. Teniendo en cuenta una modificación de la ley de presupuestos, el 1 de enero de 2015 cambiaron ciertos parámetros. Teniendo en cuenta estos, tanto el Pabellón nuevo como las luces urbanas entraban en una nueva normativa. Esto suponía que la deuda municipal se disparara.

Para poder pedir crédito un Ayuntamiento tiene que estar por debajo del 70% del presupuesto. Es decir, si supera esta cifra no se puede endeudar. Según la auditoría estaríamos por encima del 120%. Con lo cual es imposible endeudarse en los próximos años.

La respuesta está ligada a esta auditoría y al balance de caja. Sabemos que no están muy de acuerdo con lo dicho en la auditoria. Algunos consideran que estaríamos alrededor del 90%. Teniendo en cuenta el balance positivo del año pasado –superior a los 4 millones de euros- y a la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento y sumado el crédito pedido de 1.3 millones de euros, podemos asegurar que el balance de caja será positivo en casi 6 millones de euros.

Con esto se intentará hacer una cosa comentada por el Partido Popular de La Roca del Valles en correo electrónico en fecha de 5 de diciembre de 2016. Esta es liquidar la deuda existente con el Pabellón nuevo. Si se consigue liquidar con el líquido existente este edificio municipal la reducción o la caída de la deuda será espectacular. Esto es muy necesario para el PSC. Recordemos que en 2018 asumirán la alcaldía y durante ese año necesitan, como agua de Mayo, hacer inversiones u obras. Con la deuda actual lo tienen todo cerrado.

Es verdad que podrían invertir o hacer obras con el líquido. Quien piense esto está equivocado, porque la ley no se lo permite. Todo el beneficio o parte de él debe ir para liquidar deuda. Lo pueden tener fácil. La empresa que tiene el crédito esta en concursal y bastante tocada. Hay que trabajar un poco, pero cosas más difíciles se han hecho.

Con lo cual, con toda probabilidad, a finales de año podrá decir el equipo de gobierno que ha reducido la deuda municipal y que en el 2018 se podrá invertir. Eso sí, algunos llevamos mucho tiempo que debía liquidarse el Pabellón, porque es una lacra de casi 500.000 euros anuales y aun quedan 15 años para pagar.

En resumen, nos tendremos que acostumbrar a leer entre líneas lo que dice el gobierno de PSC-ERC para saber lo que desean o van hacer. Una política municipal poco transparente desde nuestro punto de vista. Te informan, pero a su manera.

César Alcalá

Portavoz y regidor del PP de la Roca

  Article "tagged" as:
  Categories: