El Hospital de Granollers utiliza gafas de realidad virtual para mejorar la atención a los niños

enero 01 11:34 2017 Print This Article

Un niño siendo atendido con las gafas de realidad virtual colocadas

El Servicio de Pediatría del Hospital General de Granollers ha puesto en marcha una nueva iniciativa para hacer la hospitalización de los niños más fácil mediante gafas de realidad virtual.

De manera cotidiana en este servicio se utilizan técnicas no medicamentosas para minimizar el impacto, tanto doloroso como psicológico, que provocan sobre los niños y niñas las técnicas invasivas, como la aplicación de accesos venosos, las analíticas, los pinchazos intramusculares, las punciones de médula, etc.
Hasta el momento, todas las técnicas aplicadas para distraer a los más pequeños iban relacionadas con concederles un diploma de valentía, distraérles haciéndoles soplar burbujas de jabón, poniendoles tiritas mágicas o de dibujos al terminar la técnica o dándoles pequeños regalos que se obtienen gracias a algunas donaciones.
Actualmente se ha puesto en marcha un nuevo sistema de distracción: gafas de realidad virtual que ofrecen una mejora en la atención psicológica de los niños durante las técnicas invasivas. Estas gafas proporcionan a los niños de más de 3 años un rato de entretenimiento y de juego innovador, que distrae la atención respecto a la técnica que se les realiza, permitiendo de esta manera una disminución de la ansiedad y de la sensación de dolor asociada al miedo.
“Con esta nueva herramienta se ha dado un paso adelante con respecto a la implementación de nuevas tecnologías en la práctica diaria en el mundo hospitalario, para mejorar la atención sanitaria e innovar con el objetivo de minimizar el dolor de manera alternativa a la medicación”, explican desde el Hospital de Granollers.

  Article "tagged" as:
  Categories: