Populistas en Catalunya

diciembre 01 07:45 2016 Print This Article

mariano¿Qué características definen a un votante populista? Una de ellas podría ser que se deja iluminar (embaucar) con facilidad. Quedó probado con míster Trump el cual, entre otras cosas, por fortuna donde dijo muro, luego dijo valla y cuando tome posesión, lo habrá reducido a una empalizada de cañas.

¿Cuántos ciudadanos se declaran populistas? Ninguno, sin embargo, Trump ganó las elecciones, Podemos se ha convertido en el tercer partido español y los separatistas gobiernan en Catalunya aunque a trancas y barrancas y sabiendo por sus propias encuestas que más de la mitad de la población les tiene tirria, eso sí, democrática y pacífica.

El populismo se sostiene, principalmente, por los problemas de la gente para llegar a final de mes. En consecuencia, el populismo nunca resolverá los problemas de la gente porque si lo hiciera desaparecería por falta de votos. En cambio, los partidos que respetan al votante, se sostienen con el bienestar de la gente, por lo tanto su objetivo siempre será que ese bienestar se mantenga e incremente.

El populismo es antagónico del liberalismo y aprovecha muchos tics del fallido comunismo. La derecha puede ser tan populista como la izquierda, sin embargo, una derecha populista tiene demasiado de artimaña electoral a la que sorprendentemente los americanos del norte han sucumbido: se han dejado camelar.

¿Por qué los separatistas catalanes son populistas? Si no lo fueran desistirían de su  estratagema estrella de agrupar a multitudes en la vía pública coreando y sosteniendo consignas secesionistas, sin embargo, están muy lejos de alcanzar la unanimidad. Por mucho empeño que le pongan y por muchas promesas que hagan, nunca consolidarán ni tan siquiera la mitad de esa unanimidad,  su oscurantismo no la favorece. Su cabezonería por celebrar un referéndum, aburre. No se dan cuenta que mientras no lo celebren por lo menos les queda la esperanza de soñar con él. Una vez lo celebren, perderán toda la ilusión que les mantiene activos, se desmoronarán y no  serán felices. Obviamente, la referencia es un referéndum legal, las pantomimas, de las que son muy partidarios, no cuentan.

El separatismo catalán  se configura de un populismo dominado por  los antisistema y tiene como  punto de mira que todos los impuestos que se recauden en Catalunya, se gasten en Catalunya, pretensión que se desvirtúa con frecuencia, por ejemplo, con los 646.000 euros que sufragaron viajes del president al extranjero.

La Marató de Nadal es otro exponente de que el populismo está arraigado en Catalunya, también lo es la denigrante foto de los valedores de Homs con el Palacio de las Cortes al fondo. Una típica foto de grupo turístico, pero, que viaja, mientras no se desmienta, con cargo a fondos públicos.

M. Riera

  Article "tagged" as:
  Categories: