Les Franqueses retira un monumento alzado para recordar a un vecino de Sabadell asesinado en 1936

diciembre 01 07:28 2016 Print This Article
Los operarios retirando el monumento. Foto: Ajt. de Les Franqueses

Los operarios retirando el monumento. Foto: Ajt. de Les Franqueses

El Ayuntamiento de Les Franqueses retiró el pasado día 16 de noviembre el monumento situado en la carretera de Corró d’Amunt (BV-5151, PK 4,95) de unos 120 cms de altura, 70 cm de ancho y 50 de profundidad. En el monolito figuraba una inscripción que recuerda un vecino de Sabadell asesinato en agosto de 1936, apenas un mes después de iniciado la Guerra Civil, en ese punto de la carretera.  En el monumento estaba grabada una cruz y la inscripción: “Caminante. Ruega a Dios por Francisco Bay Gualba. De 45 años, casado, vecino de Sabadell. Asesinado en este sitio por la barbarie marxista el 16 de agosto de 1936. Murió por Dios y por España”.

Este monolito fue dañado recientemente con pintura por el grupo independentista Arran que consideraba intolerable su existencia.

Según ha informado el Ayuntamiento de Les Franqueses, la retirada por parte de la brigada municipal responde al acuerdo, por unanimidad, del Pleno municipal del 30 de julio de 2015, tras el cual el consistorio pidió la autorización a la Diputación de Barcelona, teniendo en cuenta que el símbolo se encontraba en una vía de la su titularidad.

El Ayuntamiento ha decidido retirar todos los símbolos franquistas que persisten en el municipio a partir de la confección de un inventario, “así como la restitución de la memoria de toda persona o entidad que fue perseguida o ilegalizada durante la dictadura”. El Ayuntamiento no ha indicado que hará con el monolito retirado.

  Article "tagged" as:
  Categories: