Un momento de la rueda de prensa
Un momento de la rueda de prensa

La compañía ferroviaria Renfe ha iniciado las obras que representarán una mejora sustancial para los más de once mil viajeros que usan a diario la estación de Granollers Centre. El proyecto que fue licitado el pasado mes de abril de este mismo año por un total de 1.751.572’13 Euros y que deberían, según entonces, tener una duración de once meses, han sido presupuestadas ahora en 960.000 Euros, casi 800 mil euros menos y se prevé que estén finalizadas dentro de nueve meses, también dos menos de lo previsto inicialmente. La obra se enmarca dentro del plan de estaciones de Renfe en la red de Cercanías de Barcelona, en el cual se invertirán cerca de cien millones de Euros en actuaciones centradas principalmente en la mejora de los accesos y la modernización de 39 estaciones.

La remodelación de la estación de Francia fue presentada a los medios informativos hoy lunes día 14 de noviembre en la sala de Gobierno del Ayuntamiento en rueda de prensa presidida por el alcalde Josep Mayoral, al que acompañaban el concejal de Obras y Proyectos, Albert Camps, el director de Cercanías Barcelona de Renfe, Fèlix Martín y dos técnicos de la misma empresa ferroviaria. Asimismo fue invitado el presidente de l Asociación de Vecinos del barrio de Sant Miquel, donde se encuentra ubicada la estación algunos de cuyos vecinos sufrirán las incomodidades de las obras que durarán hasta finales del mes de agosto de 2017, pero se trata de una necesidad para la ciudad.

Las obras consistirán en mejoras destinadas a los usuarios, con una media en día laborable de 10.701 y que actualmente pueden utilizar los 143 servicios de línea R-2 (Granollers-Castelldefels y Maçanet- Aeroport) los 32 de la R-8 (Granollers-Martorell, por Sant Cugat) y viceversa, ambas de Cercanías y los 16 trenes Regionales de la línea Barcelona Sants a Portbou y Cerbère, La obra más significativa y más necesaria será la instalación de tres ascensores para acceso a los tres andenes principales. Completarán la obra la prolongación de los andenes hasta una longitud de 200 metros, capaces para nuevos trenes más largos, así como la elevación de los mismos; prolongar asimismo las marquesinas metálicas; la mejora del paso inferior entre vías y una redistribución de los controles de acceso de entrada y salida. Concretamente este fue uno de los aspectos que se le expusieron al director de Cercanías ya que especialmente a las horas punta se produce un embotellamiento de viajeros todos con billete y que prolonga innecesariamente el tiempo del viaje.

El director de Cercanías agradeció la colaboración recibida por parte del Ayuntamiento en todo momento y el alcalde Mayoral destacó “este día especial, en el que iniciamos mi itinerario largamente reivindicado para que se pueda ofrecer un servicio óptimo a estos casi once mil viajeros. El diálogo, dijo Mayoral, siempre ha sido muy fluido, lento pero fluido, con la dirección de Cercanías”. Asimismo aprovechó para reivindicar algún cambio en el funcionamiento del servicio ferroviario, “teniendo en cuenta que desde el año 2012 se pusiera en funcionamiento la nueva línea Granollers-Martorell sin pasar por Barcelona, se ha visto la necesidad de que los trenes de Media Distancia, los antiguos Catalunya Exprés puedan tener parada en Granollers y de este modo enlazar con la citada línea R-8”.

Sin entrar en detalles, el director de Cercanías adelantó que igualmente están previstas obras en la estación de Granollers-Canovelles, de la línea de Puigcerdà, como la remodelación interior y el vallado perimetral de la instalación.

Texto y Foto: Josep MAS