Una de las detenciones realizadas por los Mossos
Una de las detenciones realizadas por los Mossos

Los Mossos han desarticulado una organización criminal especializada en el cultivo y la distribución de marihuana que tenía una importante presencia en el Vallès Oriental. El grupo distribuía la mercancía a una asociación cannábica de Barcelona, entre otros destinos; los investigadores sospechan que una parte también se distribuía en el mercado europeo.

Los agentes han realizado 12 entradas y registros en diversas localidades de la Región Policial Metropolitana Norte, en concreto 2 en Canet de Mar, 2 en l’Ametlla del Vallés, 1 en Dosrius, 1 en Sant Pere de Vilamajor, 2 en Lliçà d’Amunt, 1 en Caldes de Montbui y 3 en Barcelona. A raíz de estas entradas, se han detenido 19 personas de nacionalidad española como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y un delito de blanqueo de capitales.

La investigación se inició el 8 de junio cuando los agentes identificaron un domicilio de Terrassa donde se cultivaba marihuana y donde se localizaron 1.900 plantas de marihuana y se detuvieron 3 personas. Fruto de esta operación, los agentes recogieron indicios para investigar una organización criminal formada por 19 personas, que llevaba actuando alrededor de 2 años y que se dedicaba al cultivo de plantas de marihuana y su distribución.

En el transcurso de la investigación los agentes supieron que el grupo tenía cultivos de marihuana distribuidos en varias poblaciones y que la marihuana recogida para el consumo tenía varios destinos: uno era una asociación cannábica de Barcelona: y el otro, aún en fase de investigación, el mercado europeo.

Los miembros de la organización tenían las tareas claramente distribuidas y algunos de ellos llevaban armas de fuego.

El viernes 30 de septiembre, con la autorización del juzgado número 1 de Terrassa, los investigadores coordinar, con el apoyo de otras unidades, 12 entradas y registros simultáneas.

Estas entradas, que comenzaron a eso de las 4 de la madrugada, culminaron con la detención de 19 personas y 4 más investigadas. También se decomisaron 1.361 plantas, 47.178,80 gramos de cogollos de marihuana con un valor en el mercado ilícito de 230.670,10 euros, 4.819,45 gramos de hachís con un valor en el mercado ilícito de 29.254 euros y, además , 146.993 euros en efectivo y 2.440 dólares americanos.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

El grupo pasó a disposición judicial domingo, 2 de octubre, y el juez decretó el ingreso en prisión para siete de los detenidos, el resto quedaron quedó en libertad con cargos.