Un informe jurídico de ERC considera ilegal que el Ayuntamiento de Parets pague los estudios a una regidora

septiembre 22 09:03 2016 Print This Article
La regidora Paola Gratacós

La regidora Paola Gratacós

El pago de los estudios por parte del Ayuntamiento de Parets a la concejala socialista Paola Gratacós no son legales, según un informe elaborado por los Servicios Jurídicos de Esquerra Republicana de Catalunya.

Según este informe, el decreto del alcalde Sergi Mingote por el que se le paga a la regidora 1.680 euros en concepto de matrícula a un postgrado, no puede acogerse al artículo 144 del Reglamento del Personal al Servicio de las Entidades Locales, ya que “los cargos electos no ostentan los mismos derechos y deberes que los funcionarios de la administración local “. Por tanto, según este reglamento, sólo los trabajadores públicos tendrían derecho a recibir una formación para la realización de su actividad.

El documento añade que “la realización de un postgrado de comunicación y liderazgo político, con un valor de 1.680 euros pagado por el Ayuntamiento y realizado por un miembro electo de este no se puede considerar como un derecho de actualizar o perfeccionar conocimientos, en tanto que el sujeto activo no es funcionario ni personal propio “.

Los Servicios Jurídicos de ERC consideran que en ningún caso “los trabajadores del Ayuntamiento serán receptores indirectos de la formación de la concejala, ya que la única beneficiaria del postgrado es Gratacós”.

Los servicios jurídicos de ERC, además, entienden que el pago del Postgrado se puede llegar a entender como un complemento salarial que quedaría fuera de lo que se recoge como salario por la dedicación de la concejala en cuestión. “Si se llegara a considerar como salario, y teniendo en cuenta que la concejala cobra 49.500 euros brutos anuales, el monto del pago de 1.680 euros superaría los 50.000 euros brutos que es, y de acuerdo al artículo 75 bis de la Ley de Bases de Régimen local, el límite establecido para los electos de los municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes, por tanto incumpliría tanto la Ley de Bases como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local”, se dice.

Con este informe en la mano, igual que hizo al dar a conocer la noticia, Ara Parets ERC exige a la concejala Paola Gratacós “que devuelva al Ayuntamiento el dinero del Postgrado y que los pague de su bolsillo”. La formación era coorganizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Escuela de Formación Xavier Soto, vinculada al PSC.


  Article "tagged" as:
  Categories: