Satisfacción general por la Fira d’Artesans de Mollet

Septiembre 19 16:24 2016 Print This Article
Este año las calles estaban decoradas con motivos carnavalescos. Foto: Ajt. de Mollet

Este año las calles estaban decoradas con motivos carnavalescos. Foto: Ajt. de Mollet

La XXXIII Fira d’Artesans celebrada este fin de semana en Mollet volvió a cerrarse con una excelente valoración, tanto a nivel de público, como de satisfacción por parte de los artesanos.

La Feria de este año ha contado con un total de 88 puestos de artesanía, de las cuales 31 eran de alimentación y 12 de artesanos de Mollet. “Teniendo en cuenta que la capacidad máxima está situada en las 90 paradas, se trata de una cifra muy positiva”, explican desde el Ayuntamiento de Mollet. Desde hace años, los criterios de selección son muy estrictos y sólo pueden instalarse artesanos acreditados, por lo que la Feria es muy bien valorada por los vendedores. Este año cabe destacar el incremento de las demostraciones de artesanía: barro, cerámica, máscaras de tela, madera, marroquinería y pan.

En cuanto al público, la Feria de Artesanos ha atraído un gran número de visitantes, con puntas de público sábado por la tarde y el domingo al mediodía. A pesar de las previsiones de lluvia, finalmente el tiempo ha sido bastante favorable, excepto el aguacero del sábado por la noche, a causa del cual se anuló la Noche de música cubana.

Las actividades de dinamización cultural y festiva que se organizan en torno a la Feria también han tenido muy buena acogida (en la sardinada se cocinaron 130 kg de pescado; la actuación de Stock de Veus y las Habaneras llenaron la plaza de la Artesanía, las chocolatadas y las actividades infantiles reunieron un público numeroso, etc).

Destaca el desfile de los Capgrossos de Mollet acompañados por la Dinga y el Tòfol que no se hacía desde hacía muchos años. La buena acogida de esta actividad, tanto por parte de los Geganters como del público, hace pensar la organización en repetirla de cara a las próximas ediciones.

El Ayuntamiento de Mollet, por otra parte, ha querido reconocer,  “la gran labor que hacen y el alto nivel de compromiso que tienen los vecinos con el evento, con la decoración de las calles, acogiendo los artesanos, organizando eventos, etc”. La concejala de Cultura señala que “sin ellos, la Feria de Artesanos de Mollet no habría mantenido a lo largo de los años el carácter de calidez humana que desprende y que la hace diferente del resto de ferias del país” .

Por último, en los últimos años la Feria de Artesanos también se ha convertido en una buena ocasión para dinamizar el comercio de la zona. Así, numerosos comercios de la calle de Gaietà Ventalló (algunos de los cuales también son artesanos) pusieron parada en la calle, lo que coincidió también con la jornada de tiendas en la calle en la c. Barcelona.

En esta edición, las calles de la Feria estaban decorados con motivos carnavalescos. Y es que por tercer año consecutivo, el Centre d’Estudis Molletans ha colaborado con la Concejalía de Cultura en la exposición de la Feria de Artesanos en La Marineta. El tema de este año ha sido el Carnaval de Mollet, y se muestran fotografías antiguas, carteles, trajes y otros materiales relacionados con la celebración de esta fiesta y que han sido aportados por ciudadanos de manera voluntaria. Asimismo, el Servei Local de Català también ha hecho su aportación con una recopilación de fraseología sobre el Carnaval. La exposición se puede visitar hasta el 27 de octubre y es el punto de partida de las Jornadas del CEM que tendrán lugar los días 14 y 15 de octubre.


  Article "tagged" as:
  Categories: