Una empresa realizó las obras de la Escola Joan Casas de Sant Antoni de Vilamajor tras hacer donaciones a CDC

Septiembre 15 10:02 2016 Print This Article
La escuela de Sant Antoni fue reformada y ampliada

La escuela de Sant Antoni fue reformada y ampliada

Nuevos datos en torno a la supuesta financiación ilegal de CDC a través de las obras públicas. Y en este caso salpica de lleno a nuestra comarca. El desbloqueo de las obras de reforma y ampliación de la escuela Joan Casas, de Sant Antoni de Vilamajor, apunta una investigación periodística de El País, podrían haber sido un primer paso para que una empresa constructora que atravesaba una grave situación económica, pudiera superar la crisis. Una sucesión de contratos, apunta el diario, que habría llegado tras que esta empresa empezara a hacer donaciones a fundaciones próximas a CDC y UDC

Este es el caso, explica el diario, de Construcciones Deco SA, que antes de la crisis facturaba una veintena de millones de euros anuales. En 2010, esta cifra se había reducido a la mitad, cantidad que dos años más tarde se hundió hasta los 2,1 millones. La causa era la fuerte caída de la contratación pública. La empresa, a causa de esta delicada situación, tuvo que despedir a 30 personas.

Según El País, Construcciones Decó, que  nunca antes había hecho donaciones significativas a CDC, empezó en esa época a hacerlas. “El 8 de junio de 2011, Construcciones Deco donó 60.000 euros a la fundación convergente CatDem, según consta en las cuentas de la entidad a las que ha tenido acceso este diario. Ese mismo año, la empresa donó otros 50.000 euros a la segunda fundación del partido, Fòrum Barcelona (FFB). Y también hubo una tercera aportación, de 10.000 euros, a la fundación Coll i Alentorn, vinculada a Unió Democràtica de Catalunya, entonces socio de CDC”, relatan.

Las donaciones siguieron los años siguientes hasta alcanzar los 210.000 euros para CDC y los 10.000 a Unió Democràtica.

“Tras estos pagos, y después de casi dos años sin recibir ningún encargo de obra pública, la situación de Construcciones Deco empezó a mejorar en mayo de 2012. Ese mes, la Generalitat gobernada por CiU desbloqueó las obras de ampliación y reforma del colegio Joan Casas en Sant Antoni de Vilamajor. El proyecto, valorado en 740.000 euros (sin IVA), fue adjudicado en 2010 por el Gobierno tripartito, pero había quedado paralizado sine die por CiU tras su llegada al Gobierno catalán”, dice el diario.

Sería la primera de diversos encargos de obra pública.


  Article "tagged" as:
  Categories: