Funcionarios de prisiones: “El infierno existe, está en Quatre Camins y se llama módulo 2”

septiembre 06 08:13 2016 Print This Article
Los funcionarios atribuyen los problemas a los recortes

Los funcionarios atribuyen los problemas a los recortes

“El infierno existe, está en Quatre Camins y se llama módulo 2”. Con este sonoro titular encabezaba la sección Sindical de UGT  en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, en la Roca, un comunicado para denunciar, en general, la situación que allí se vive en los últimos meses y, especialmente, la revuelta de presos que estalló este fin de semana en un módulo – el 2- habitual fuente de problemas. Una situación que los funcionarios atribuyen a la política de recortes del Govern de la Generalitat.

Este es el relato contado por sus protagonistas de los incidentes vividos allí:

Esta mañana, 4 de septiembre, el interno C.H ha intentado evitar que registrasen las pertenencias que tenía en la lavandería. Debido al estado de alteración del interno y de la expectación que estaba generando el patio del módulo, se ha activado el Código-2. Parecía que la situación estaba reconducida pero el interno con un fuerte empujón se ha librado de la sujeción de los funcionarios. Ha vuelto el patio para incitar al resto de internos para que la ayudaran, consiguiendo que un grupo de internos, entre 20 y 30, increparan a los compañeros y los hicieran volver atrás. Finalmente y gracias a la profesionalidad de los compañeros ha podido reconducir la situación y llevar el interno al MR-5. Una vez allí el interno ha continuado con su actitud, consiguiendo alterar gravemente el MR-5.

Lamentablemente el verano siempre es tiempo de alteraciones regimentales. Nuestra DG no pone orejas y le da lo mismo lo que pase en las cárceles, mientras las cosas no vayan a mayores y no terminen en la prensa.

Justamente hoy, un medio de comunicación de la órbita del actual gobierno de los mejores, sacaba en portada la noticia de que la reinserción de presos es la asignatura pendiente del gobierno (bueno, entre otras muchas claro).

Y que los disturbios que hemos vivido este verano no hagan ver nuestros (ir) responsables políticos la gravedad de la situación de nuestras plantillas es de juzgado de guardia.

Ellos a lo Suyo, a mirar hacia otro lado! Basta! Ya estamos hartos de sus recortes en personal, de su ineptitud en resolución de concursos, en sus incumplimientos en traslados, publicaciones y oposiciones y recortes injustos. Basta de cubrir los servicios con nombres vacíos, basta de cubrir los servicios llamando por teléfono para hacer horas extras. Basta!

Del mismo modo, la Sección Sindical de UGT en Quatre Camins  seremos exigentes con la dirección del centro para que cambie la política que mantiene en la distribución modular actual. Lo que ocurre constantemente en el módulo 2 no es casualidad. Cambien la población residente. Si hay que hacer una nueva distribución modular que vuelva la tranquilidad al módulo, se hace. Para la seguridad del personal que trabaja y por la de los internos que conviven y que no quieren conflictos.


  Article "tagged" as:
  Categories: