El joven de 13 años a la puerta del comercio al que no pudo entrar. Foto: Amics d'En Biel
El joven de 13 años a la puerta del comercio al que no pudo entrar. Foto: Amics d’En Biel

Biel Carbó, el joven discapacitado de Cardedeu que es el punto de referencia de la Asociación Amics d’En Biel, se ha convertido en un activo defensor de los derechos de las personas con movilidad reducida. Hace unos días, a través de la página que la entidad tiene en Facebook, el joven de 13 años denunciaba la imposibilidad de poder acceder con su silla de ruedas a un comercio de Granollers por que éste tiene unas escaleras  de acceso. Concretamente, se denunciaba la situación de la tienda de venta de consolas y videojuegos, Game, situado en la céntrica calle Santa Anna. El joven pedía la intervención del Ayuntamiento de Granollers. El comercio podría estar contraviniendo la legislación en materia de accesibilidad.

“ Nos encontramos con un establecimiento al cual únicamente puedes acceder por las escaleras, a sí, también volando!!  Claro está, Biel , aún no sabe volar. Pero está claro que o lo hace, o no tiene derecho a comprar en esta tienda. Ahh sí, las personas con movilidad reducida no juegan!”, comenta la entidad Amics d’En Biel en la redes sociales.

“Nos preguntamos si al propietario del comercio no se le cae la cara de vergüenza!”, añaden y seguidamente se preguntan si “el Ayuntamiento ……. no puede actuar?”

Cuando estaba en la incubadora, Biel Carbó sufrió un infarto vascular que le causó afectaciones en la médula y lo dejó con secuelas en las piernas. Hace tres años tuvo que ser operado en la Dexeus por una luxación en la cadera. La Seguridad Social no lo cubría y el coste de la intervención era de 16.000 euros, una cantidad imposible de sufragar para su familia.

La familia, para hacer frente a la operación, comenzó entonces una campaña para recaudar fondos. Para ello instaló una decena de puntos de recogida de tapones de plástico en Cardedeu. No sólo logró su objetivo, sino que puso las bases para una asociación, Amics d’En Biel que desde 2013 ha recaudado decenas de miles de euros que han servido para ayudar a otros jóvenes y niños con problemas de movilidad.

La entidad de Cardedeu dispone actualmente de un centenar de puntos de recogida de tapones de plástico en todo el territorio metropolitano. Se calcula que recogen unas 3,5 toneladas cada mes, una cifra que equivale a unos 780 euros.